Víctimas de inseguridad 54.3% de empresas adheridas a la Coparmex

Tlaxcala es la entidad que registró el indicador más bajo con 27.7 por ciento, seguido de Coahuila con 34.3 por ciento.
Puebla forma parte del grupo de dieciocho estados del país que reflejaron el porcentaje más alto de empresas víctimas de la delincuencia. (Migueñ Rome

Verónica López

Más de la mitad de las empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron víctimas de algún delito en el transcurso del último año. 

El mapa sobre seguridad actualizado al mes de junio, a partir de una encuesta interna a miembros del centro empresarial, muestra que el 54.3 por ciento de los socios fue víctima de, al menos, un delito en el último año, cifra por arriba del promedio nacional, que fue de 50.8 por ciento. 

Para la Coparmex, el indicador resulta relevante ya que proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar. 

Puebla forma parte del grupo de dieciocho estados del país que reflejaron el porcentaje más alto de empresas víctimas de la delincuencia. 

Entre las entidades con los indicadores más altos destacan: Guanajuato con 68.4 por ciento, Sonora con 64.4 por ciento, Zacatecas con 62.5 por ciento, Tabasco con 60.8 por ciento, Quintana Roo y Jalisco con 60.2 por ciento cada una. 

La Coparmex precisó en su reporte que #MásSeguridad es un identificador de la victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios. 

Tlaxcala es la entidad que registró el indicador más bajo con 27.7 por ciento, seguido de Coahuila con 34.3 por ciento. 

En 2017 se contabilizaron en Puebla 13 mil 295 elementos de policía, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según la encuesta, 74 de cada mil elementos de policía en la entidad poblana fueron víctimas de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, como es el caso de soborno por parte de ciudadanos, por personal de la corporación o extorsiones por parte de compañeros o superiores.

AMV

NOTAS MÁS VISTAS