Tras los sucesos violentos ocurridos en restaurantes en los últimos meses, la industria restaurantera admitió su preocupación y demandó coordinación en seguridad con los tres niveles de Gobierno.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), César Treviño, dijo que aproximadamente cien grandes empresas del sector han decidido adquirir sus propias herramientas tecnológicas en conexión con compañías privadas de seguridad.
TE RECOMENDAMOS: Descarta gobernador emitir alerta de seguridad
Sin embargo, mencionó que lo ideal es que estos negocios tengan botones de pánico con conexión a los C4 y C5, a fin de que haya una coordinación efectiva para atender cualquier emergencia.
“Los hechos que hemos vivido en las últimas semanas atemorizan un poco a la gente, genera incertidumbre, genera intranquilidad, y eso posteriormente influye a tener menos afluencia en los restaurantes.
“No necesariamente tiene que haber policía dentro y fuera de los establecimientos, pero puede haber temas de botones de asalto, que en algunos tiempos se han utilizado, que estén sistemáticamente conectados con los C4 municipales y estatales, y que pueda haber una reacción inmediata en el momento de haber un incidente”, declaró.
También señaló que una gran parte de los restaurantes son pequeñas y medianas empresas que no tienen recursos suficientes para hacerse de mecanismos propios para garantizar su seguridad, por lo cual resaltó la importancia de dicha propuesta.
Al ser cuestionado sobre un posible impacto en las ventas derivado de la violencia, Treviño manifestó que es difícil de medir, pero confirmó que hay incertidumbre entre el gremio de revivir el fenómeno de inseguridad que azotó a Nuevo León hace algunos años.
A pesar de los ataques sucedidos en establecimientos de venta de alimentos, hasta el momento no se han reunido ni tenido diálogo con las autoridades, quienes, consideró, tienen el tema en el olvido.
“Sí sentimos que está un poquito olvidado el tema o que nos está faltando reacción.
“Es difícil medirlo (la caída de las ventas), creo yo que son casos aislados, son casos que hemos visto, que parecen ser muy dirigidos, todavía no son generales, pero lo que no queremos es llegar a tener episodios o tiempos como los que vivimos hace siete, ocho años”, afirmó.
En ese sentido, el candidato a senador por el PRI, Jorge Mendoza, se comprometió a incentivar la vigilancia en los establecimientos comerciales.
Otra de las necesidades expuestas por la Canirac fue la transportación de empleados por la noche, ya que la mayoría gasta hasta un 50 por ciento de sus ganancias en propinas para regresar a sus casas, debido a la falta de rutas nocturnas.