Walmart crecerá tras competir con Buen Fin, pero no igual que en 2018: analistas

En noviembre de 2018, cuando todavía participó en Buen Fin,la empresa reportó un crecimiento a unidades iguales de 5.9 por ciento.
El crecimiento de la cadena se verá en relación con meses anteriores. (Especial)

Cristina Ochoa

La semana pasada Walmart de México hizo oficial su salida de la participación en la novena edición de Buen Fin para competir con su propia campaña de descuentos, una estrategia que, de acuerdo con analistas, podría impactar en el crecimiento de la cadena, pero no a niveles de noviembre del año pasado.

"La estrategia es un poco algo de lo que hemos visto a lo largo de 2019, que es desligarse de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad) y hacerse totalmente independiente, como también lo hizo con El Buen Fin", dijo para MILENIO Jerónimo Cobián, analista asociado de Actinver Casa de Bolsa.

Fue a inicios de año que la cadena de autoservicios más grande del país decidió salirse de los organismos empresariales en los que tenía presencia. Así, este año tampoco participó en la edición 2019 de Hot Sale.

En noviembre de 2018 , cuando todavía participó en Buen Fin, Walmart de México reportó un crecimiento a unidades iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación) de 5.9 por ciento, en relación con el mismo mes del año anterior; en tanto, tiendas iguales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses), el alza en ventas fue de 7 por ciento, comparado con noviembre de 2017.

"Como toda temporada promocional sobre todo en noviembre, esperamos que se impulse el ticket promedio y el tráfico; sin embargo, hay que tomar la tendencia de esta última parte del año, pues estos dos temas están débiles", afirmó el analista de Actinver.

De acuerdo con el especialista, el crecimiento se verá en relación con meses anteriores, aunque en el comparativo anual no se estima un cambio importante.


"Un día más de promociones tiende a beneficiar a la compañía, si el resto de la competencia ni está en el mismo número de días promocionales. Casi todo el consenso está esperando que Walmart reporte por arriba de la industria, pero ya vimos las cifras de octubre, en las que reportó por debajo de los números de la Antad", señaló.

Estrategia

Con "El fin de semana irresistible", Walmart inició el martes su campaña de descuentos a través del canal electrónico y sumó paulatinamente todos sus formatos.

"Está ganando más días a la competencia. Esperamos buenos resultados, la empresa ha hecho una fuerte campaña, está tratando de levantar una desaceleración que se está observando en el consumo, que hemos visto en sus últimos resultados", dijo por su parte Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Agregó que la estrategia de la cadena con sus cuatro formatos ha sido agresiva y que podría funcionar en sus resultados.

"Hay un efecto calendario, hay un día de más que le puede jugar a favor. El comparable se vería favorecido por un día extra, si a esto le sumas la promoción que se está dando, definitivamente tendrían mejores resultados", afirmó.

lvm

NOTAS MÁS VISTAS