Zona Libre sin beneficios, dice CMIC Reynosa

Habían asegurado que con este proyecto bajarían el ISR a un 8 por ciento, sin embargo, refieren los constructores continúan facturando bajo el modelo del 2018.
ISR.

Carolina Garza

Para empresarios constructores de Reynosa los beneficios de la denominada Zona Libre no han sido aplicados como se decretó, proyecto que aseguraba bajar el Impuesto Sobre la Renta al 8 por ciento para la industria y comercios establecidos en toda la frontera norte del país, sin embargo, hasta el momento continúan facturando su trabajo bajo el modelo de 2018. 

"Estamos como el año pasado, sin tener ese subsidio del 8 y tributando igual al 33 por ciento, entonces queremos ya implementarlo y queremos ver ya esos beneficios que todavía no hemos logrados", refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en esa frontera. 

Reconoció que desde hace por lo menos dos años la delincuencia ha dejado pérdidas millonarias para los empresarios en la localidad, por lo que la medida podría rescatar la economía. 

"Toda la zona fronteriza y bueno, Tamaulipas, nos hemos visto afectados por la inseguridad y no hemos tenido crecimiento". 

Los trabajadores del ramo adheridos al organismo esperan que gradualmente el gobierno federal libere el subsidio y se obtenga además una vinculación con el SAT para facturar al 8 por ciento y tributar al 20 por ciento a la brevedad posible. 

En Matamoros, también el integrante de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste (UCEN), Lauro Peña, dijo que el SAT no está preparado para aplicar el ocho por ciento del IVA autorizado en la franja fronteriza, por lo que aún no se ha podido aplicar esta reducción del 16 al 8 en estos primeros días. 

El SAT responde

Al respecto el Sistema de Administración Tributaria precisó:

El Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte se publicó el 31 de diciembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, entró en vigor a partir del 1 de enero de 2019 y estará vigente en 2019 y 2020. 

Desde el 7 de enero se encuentra publicada en el portal del SAT la versión anticipada de las reglas que regulan la aplicación del decreto; a partir de esa fecha, los proveedores de certificación cuentan con los listados para validar que los contribuyentes emisores estén habilitados para facturar con una tasa del 8 por ciento

También es posible emitir facturas en las que se aplique el estímulo para la reducción del IVA de 50% desde el 8 de enero; además, el SAT brindará una facilidad para diferir la emisión de la factura, utilizando la tasa de 8%, hasta el 1 de mayo de 2019. 

Asimismo, habrá un acercamiento con los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción y con los integrantes de la Unión de Comerciantes y Empresarios del Noreste para aclarar cualquier duda sobre el decreto y la aplicación de las reglas. 

El gobierno federal genera este tipo de estímulo fiscal con el objetivo de impulsar la competitividad económica, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de la región.


ELGH

NOTAS MÁS VISTAS