Nombres, nombres y… nombres

Plan legal de Modelo vs Heineken por copiar Michelob Ultra, en juego 40% de las ventas y lío con CEO’s

Alberto Aguilar

HACE UNOS DIAS, sin hacer mucho ruido la cervecera holandesa dueña de Cuahtémoc-Moctezuma, relevó aquí a su director general Dolf van den Brink por Etienne Strijp, quien ocupaba el timón de esa multinacional en Rusia.

El cambio se da en el contexto de un segundo trimestre con bajos resultados para Heineken.

En la escena un asunto que deberá enfrentar Strijp es el lío que hoy se tiene con Modelo por las acusaciones de piratería que esta última ha hecho por la copia de su cerveza Michelob Ultra.

Esta variedad que tiene en EU más de una década, fue traída hace 2 años y la respuesta para AB Inbev que lleva Carlos Brito y Modelo es inmejorable.

Va destinada a un segmento que busca una vida saludable, puesto que tiene menos calorías.

En Monterrey y en concreto en San Pedro Garza García ya se vende más que la Tecate Light, caballo de batalla de Cuauhtémoc-Moctezuma y en poco más de 24 meses su desplazamiento ya significa 50% de lo que se vende de Heineken.

De ahí que los holandeses reaccionaron y trajeron su Amstel Light que igual comercializan desde hace mucho. El problema es que la rebautizaron como Amstel Ultra y su envase de lata rojo se modificó con los colores y el mismo diseño que la cerveza de su competencia.

Modelo intentó la semana pasada embargar la producción de Amstel Ultra. En total 73 mil unidades. Con una fianza de 3 millones de pesos un juez liberó el producto.

Modelo hacía ver que hay una notoria confusión de marca. Los clientes no logran discernir entre los 2 productos, ya que Amstel Ultra tiene una presentación idéntica con la idea de subirse al éxito logrado.

Modelo ya cuenta con un grupo de abogados que evalúan una estrategia integral por varias vías, para detener lo que se estima es una flagrante violación a la Ley de Propiedad Industrial.

Además del ámbito del IMPI de Miguel Ángel Margain, se cree que también PROFECO que lleva Rogelio Cerda tendría que intervenir, puesto que el producto de Heineken se dice holandés cuando en realidad se produce aquí.

Se hace ver que no es la primera vez que Heineken recurre a la copia. Modelo tienen documentados 7 casos a nivel global. Aquí ya van 2, ya que hace 3 años sacó Cluster Light que era idéntica a Bud Light. Ya no se fue a los tribunales porque coincidió con un rediseño de esta última marca.

Además no se descarta que este asunto pueda escalar al más alto nivel de Heineken en la persona del propio Jean-Francois van Boxmeer.

En lo que hace a los expedientes legales, concretamente en lo que es el pleito de marcas, Modelo podría lograr en su momento que Heineken le pague hasta 40% de las ventas que haya logrado.

Hay además multas gubernamentales que la holandesa tendría que solventar.

Así que como ve Modelo va muy en serio.

+++

MIENTRAS QUE CANACERO de Máximo Vedoya conformó un bloque con su par de Canadá, en este caso la CSPA que agrupa a los productores de acero, para exigir la eliminación de toda restricción comercial a su producto como parte del TLCAN, ayer el Departamento de Comercio de EU que lleva Wilbur Ross difundió un documento en el que se informa de algunas proclamas para flexibilizar la Ley 232 en lo que hace al aluminio. Estas se produjeron el 29 de agosto y fueron resultado de la gestión de algunas empresas como Coca Cola de James Quincey, quien advirtió que debido a los aranceles tendría que elevar los precios de sus refrescos. Ramón Beltrán, presidente de cámara del aluminio (CANALUM) explicó que con las proclamas se diluye el 232. Y es que las barreras impuestas fueron “un tiro en el pie” para EU. Donald Trump ya abrió la opción para importar sin gravámenes en caso de faltantes o problemas de calidad. Esto también beneficiará a México, lo que generó optimismo a esa industria que hasta ahora no ha visto afectado su ritmo exportador de 350 mil toneladas anuales.

+++

LA APUESTA DEL “cuarto de junto” que encabeza Moisés Kalach está en que Canadá logre subirse al TLCAN. Si bien el límite para redactar los textos es el 30 de septiembre, deberá hacerlo rápido para incorporar lo ya negociado y que es cerca del 95%. La pausa que ayer concluyó le permitió rearmar una estrategia para sacar los temas más álgidos que son el Capítulo 19 para solución de controversias y el tema de lácteos. Ceder en este último tendrá un costo político para Justin Trudeau de cara a las elecciones de octubre en Quebec de donde proviene, máxime la importancia de dicha industria en esa zona. Se conoce que Donald Trump se ha ensañado con ese país, aunque hay quien estima que cometió errores tácticos al gestionar acuerdos con China e India. También tuvo roces en el G7 con Mike Pence. La propia Chrystia Freeland se ha mostrado dura en las negociaciones, de ahí la factura que ya le cobran. Para México un acuerdo trilateral definitivamente es mejor que un bilateral, amén de los obstáculos que habría que vencer en el Congreso con esta última opción.

+++

FRENTE A LA fuerte competencia que existe en el ámbito de la distribución de gasolinas, PEMEX Transformación que lleva Carlos Murrieta se mantiene activa en otorgar bonos y descuentos a sus franquiciatarios. Hace unos días anunció una rebaja de hasta 50% para la cuota de mantenimiento anual y para aquellos que se transformen a la nueva imagen se les exentará del pago hasta el 2020.

OPINIONES MÁS VISTAS