Columna de Alberto Baillères

La modernización de México con las reformas, evidente

Alberto Baillères González


Gracias a las reformas económicas realizadas en los últimos 25 años, la modernización experimentada por México es más que evidente: el PIB real se duplicó, el PIB por persona, en dólares corregidos por paridad de poder de compra, más que se duplicó, los indicadores de pobreza publicados por el Banco Mundial muestran una reducción muy significativa y se advierte la emergencia de una nueva y vigorosa clase media.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha continuado con ahínco en esa dirección con las importantes reformas emprendidas en el contexto del Pacto por México. El país necesita de esa visión y de acciones de largo alcance para lograr su pleno desarrollo.

A pesar de las dificultades de origen externo que ha enfrentado recientemente el país, la economía ha mostrado una gran solidez: el crecimiento del empleo es sobresaliente, ¡casi un millón de empleos el año pasado!, que ya se refleja en la tasa de desempleo más baja de la última década; y los salarios reales han estado creciendo de manera sostenida, dinamismo que se observa claramente en el crecimiento del consumo. Estos son hechos irrefutables de progreso.

Soy muy optimista acerca del futuro de México y las reformas impulsadas por la actual administración tendrán una importancia mayúscula en el desarrollo de México.

De todas ellas, la reforma educativa emprendida por el presidente Peña Nieto es la más trascendente, porque con ella se busca asegurar que todos los niños de México tengan acceso a una educación que les brinde una mejor calidad de vida. Todos deseamos lo mejor para nuestros hijos y la reforma educativa contribuirá a ello.

*Presidente del consejo de administración y presidente ejecutivo de Grupo Bal

OPINIONES MÁS VISTAS