Manchón Penal

'Hermoso' fichaje

Alberto Romero Rodríguez

“A toda la gente quiero decirle que estoy muy agradecido por el apoyo que me brindaron en América. Si mi decisión les afectó pues…los ciclos terminan”, Oribe Peralta.

Mucho se ha hablado de la llegada de Oribe al Rebaño Sagrado y es que más allá del romanticismo mal entendido de que un futbolista no debe portar jamás la camiseta del odiado rival, éste último provoca que muchos vivan en una burbuja de poca tolerancia y resentimiento, al que hasta hace poco uno de los máximos ídolos del americanismo.

Oribe Peralta es un profesional, y más allá de todo debe resaltarse que tuvo la valentía y el poder de elegir, si por increíble que parezca hoy en día, pudo elegir al equipo de su conveniencia sin importar las trabas que en el pasado los hombres de pantalón largo pudieran haber convenido para impedir que está elección se desvaneciera.

El futbolista mexicano vive hoy una transición y eso es de aplaudirse, porque más allá del odio deportivo que existe entre estas dos instituciones se dio la libertad para que el futbolista pudiera negociar a su bendita preferencia.

Las razones por las que el 'Hermoso' deja a los de Coapa son diversas, y pueden pasar desde la justificación por la falta de seguridad para él y su familia en la CdMx, hasta el rompimiento evidente con Miguel Herrera al marginarlo a la banca después de aquella lesión que sufrió hace algunos meses, pasando por el supuesto y exorbitante sueldo que tenía Oribe, y del cual el América ya no estaba dispuesto a pagarle.

Como en el 99 por ciento de los casos el América hace gala de la falta de tacto y de las benditas formas, y es que la lista para los de Coapa es larga y si bien en está ocasión no fue decisión de la directiva el dejar ir a Oribe, tampoco es que hayan hecho mucho por al menos agradecer al que era su capitán y su estandarte, basta con echarle un ojo a la declaración de Miguel Herrera, diciendo que Oribe fue importante estos cinco años, pero que nunca un referente en el América. Una declaración que más allá de su contexto deja entrever un evidente rompimiento entre Oribe y Miguel.

Mucho se dice que Peralta ya es un jugador viejo y que poco podrá hacer si las lesiones empiezan a darle problemas, pero que no se nos olvide que para el futbol no hay edad y que, si bien el estado físico es sin lugar a dudas un factor importante, también la experiencia y liderazgo que un hombre que lo ha ganado todo a lo largo de su carrera, puede en muchas ocasiones bastarle para dar resultados en su nueva casa. La entrega y pundonor que Oribe pondrá en cada partido será de destacarse y podrá darle frutos, al menos para jugar a un buen nivel un par de torneos más.

Es indudable que Oribe se inclino por Chivas por algo, y que está decisión lleva para mi gusto cierta jiribilla con dedicatoria especial para los de Coapa, que fieles a su costumbre construyen ídolos de arena que derrocan con la mano en la cintura.

Así que bien por Oribe que tuvo la determinación por dar este paso, y que mal por el americanismo que esperemos que cuando terminen de llorar su partida, al menos puedan reconocer lo mucho que aporto como jugador durante todo este tiempo, siendo pieza angular en los últimos logros de las águilas.

Hasta la próxima…


Twitter: @AlbertoRomeroMP


OPINIONES MÁS VISTAS