Manchón Penal

La marca Chivas, ¿es de Chivas?

Alberto Romero Rodríguez

"Tomo 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas diferente", Warren Buffet.

Que complicada semana será para todos los chivahermanos, pues este 10 de julio se marcará un suceso que no tiene nada que ver con lo deportivo, pero si con el futuro que implica las condiciones con las que la empresa se consolidará, así como en manos de quienes quedará el propio club .

Fue en el 2010 cuando se dio una sentencia a favor de la Asociación Civil para retomar la posesión del club sin que esta haya podido ser ejecutada y que fue retomada por la Suprema Corte de Justicia para revisar el caso y poder dar una determinación final, misma que se efectuará este próximo miércoles.

En caso de que la Suprema Corte de Justicia dicte a favor de la A.C., la familia Vergara perdería los derechos y poder de la marca, el equipo y toda la legitimidad de los contratos actuales, al no tener el poder legal sobre el equipo.

Francisco Cárdenas es el hombre que ha encabezado esta lucha a lo largo de los últimos años al igual que otros miembros de la A.C., manteniendo su lucha por recuperar la propiedad del club en un juicio mercantil sin precedentes en nuestro país. En enero de 2019 la falta de aportación de elementos había decretado la caducidad del caso siendo un triunfo para Jorge Vergara en lo que fue un juicio mercantil, siendo sin embargo este último el menos importantes de los juicios abiertos en contra de la familia Vergara.

Tras ganar el litigio en el juicio de Amparo en el 2008, el grupo encabezado por Francisco Cardenas cobro fuerza al cancelar el Folio de Chivas S.A así como la totalidad de registros ante el IMPI argumentando la invalidez que los actuales dueños tenían sobre el uso de la propia marca en cualquiera de las acciones de negociación y comercialización de la marca.

Que duro golpe será para los chivahermanos, para la afición, para las marcas que han apostado por invertir en el club la decisión de este 10 de julio, pues en cualquiera que determine la Suprema Corte de Justicia, marcará un preámbulo inédito en una marca deportiva, o al menos en la de un club de futbol. La exposición de Chivas es indudable en todos los sectores siendo una de las marcas de mayor poder de comercialización del país, pero es indudable que este tipo de golpes sacudirán con el paso del tiempo su valor reputacional, para que otras marcas se puedan seguir interesando en negociar, con el riesgo latente de que Chivas pueda quedar desprotegido, independientemente de las manos en las que quede finalmente.

Los escenarios hoy en día pudieran no ser los más alentadores para uno de los clubes más importantes de nuestro país, pues es indudable que si Chivas se mantiene como S.A será objeto de dudas y de cuestionamientos ante las decisiones deportivas y comerciales que han tomado en los últimos tiempos y que han dejado a su afición sumamente desgasta perdiendo cada vez más terreno ante otras marcas y otros clubes que vienen empujando cada vez más fuerte. Su afición hoy me parece que ve un equipo débil en todos los aspectos, incapaz de competirle, ya no digamos a su odiado rival, a otros clubes con infraestructura más modestas, pero sobre todo sin el valor y poder de la marca Chivas que cada luce desgastada.

Por el otro lado si Chivas vuelve a ser A.C. se convertirá en una incógnita llena de incertidumbre, para saber si podrán con el paquete de inversión constante y latente, necesita este club, para explotar tras más de 18 años una marca y un equipo que parecen no ser los mismos de esa época y que seguramente se enfrentarán de golpe a un cúmulo de decisiones que podrían terminar de darle la puntilla a este club que de por sí ha sido golpeado.

En fin, Chivas seguirá dando de que hablar y esta semana será sumamente crucial para toda su afición y para toda la gente involucrada con este club, esperando que sea lo mejor para ellos dentro del ámbito de la justicia y tratando de recuperar un poco de prestigio de una marca que ha sido manoseada, para devolverle a Chivas lo que se de Chivas.


Hasta la próxima…


Twitter: @AlbertoRomeroMP

OPINIONES MÁS VISTAS