El otro enfoque

Guanajuato no es barra libre

Alfonso Machuca

1.- La Victoria es nuestra: Corona

Hace algunos años, las autoridades municipales de Guanajuato, hicieron un esfuerzo para "limpiar" la imagen del Festival Internacional Cervantino (FIC) y lanzaron una campaña publicitaria que llevó de mensaje: "Guanajuato no es barra libre".

El FIC había obtenido la popularidad de "la cantina más grande del mundo" y en aquel entonces, sumaron esfuerzos para contrarrestar la fama y elevar el nivel de turismo cultural, pues a decir de las autoridades, los visitantes eran muchos "mochileros" confundidos como estudiantes.

No dejaban mucha plata.

A varios años de eso, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, decidió impulsar a Guanajuato como uno de los centros culturales más importantes de América y juran que los avances son importantes, aunque no hay cifras objetivas de eso.

Pero con el despliegue de la marca "Corona" en todo el Festival Cervantino, en varios escenarios de Guanajuato capital, es evidente que el director de FIC, Jorge Volpi, pretende arruinar todo el terreno ganado y fomentar el regreso de la cantina más grande del país.

Peor aún, el propio director de fiscalización municipal, Efrén López, no advirtió que una mega carpa blanca, se instalaría en la Plaza Allende, afuera del Teatro Cervantes y donde, precisamente, luce la imagen del protagonista del FIC: El Quijote.

¿Por qué tiene que pasar todo esto en Guanajuato?

2.- Los diputados del PRI y su informe

Pues sin hacer fiesta, ni cacaraquear mucho -pues quizás no tienen nada qué anunciar- los diputados del desgastado, dividido y desairado PRI, rindieron su informe del primer año de actividades legislativas.

No se sabe con precisión qué informaron en su evento de fin de semana, pues hicieron el show en su sede partidista, es decir, sólo a la militancia, quizás porque, ciertamente, no fueron electos por los guanajuatenses. La ley les favoreció por perder tantos distritos en el terruño, sólo así llegaron varios a la curul.

Así que los diputados priistas, ciertamente plurinominales, se encerraron en su auditorio y ahí dieron a conocer su informe de actividades en el Congreso del Estado, que para ser sinceros, han hecho nada y grillado mucho.

Lo más sorprendente quizás, fue la presencia de casi todos en la escena. Ahí estaban los diputados locales con su cara más bonita, en un esfuerzo o sacrificio de unidad, con el pretexto de un informe pobre y sin relevancias.

Los legisladores locales priistas, han pecado de tibios en el Congreso del Estado, no parecen mostrar un verdadero contrapeso en decisiones azules, ni siquiera se muestran como oposición irresponsable ni responsable.

Aun así, sus aplaudidores les reconocieron su esfuerzo.

No pierden nada a su estilo.

3.- Un paseo en bicicleta

Pues, aunque usted no lo crea, el Alcalde capitalino, Edgar Castro Cerrillo, invitó a su síndico, Ramón Izaguirre, a un paseo sabatino en bicicleta por los escenarios hermosos de la capital del estado.

Ver a Castro Cerrillo en su disciplina no es novedad, pero apreciar al síndico, tras los desencuentros políticos en el Ayuntamiento, sí causó sorpresa, revuelo y bastantes comentarios de los mal pensados y las buenas conciencias.

Todo indica que ambos personajes decidieron estrechar sus manos y tomar del mismo cilindro de agua, aunque eso no signifique que se mantenga una voz crítica al interior del hache ayuntamiento de la capital de Guanajuato.

¿Será?

OPINIONES MÁS VISTAS