El otro enfoque

La agenda de los diputados y el dicho de Diego Sinhué

Alfonso Machuca

1.- Fuero, leyes anticorrupción y nuevo Procurador

Los diputados regresan de vacaciones este próximo domingo, ahora sí y en serio, para iniciar su segundo año de ejercicio legislativo.

El objetivo principal que tienen en su agenda parlamentaria, es la de concretar las reformas necesarias que darán origen al nuevo fiscal especial anticorrupción.

Será una nueva figura que promete solucionar el dolor de cabeza del Gobierno del Estado.

Para eso, los legisladores tendrán que reformar primero unas quince leyes actuales, con el objetivo de garantizar la autonomía que necesita la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), en cuya dependencia despachará el famoso fiscal.

También tendrán que cabildear con el Ejecutivo si con las reformas se aprovecha un cambio en la Procuraduría de Justicia, o esperan hacer los ajustes necesarios hasta enero del 2017, con presupuestos nuevos y figuras nuevas.

Adicionalmente, considere que los diputados también esperarán el cambio que se avecina en la Procuraduría de Derechos Humanos, cuyos límites no pueden rebasar los tiempos del puente Guadalupe-Reyes.

Para eso, los diputados deben saber que sus asesores, ya les tienen el trabajo avanzado con la mitad de las leyes a reformar, así que no tendrán una gran carga de trabajo, salvo el paquete fiscal del 2017.

Hoy el Presidente del Congreso, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, anunciará que tiene todo listo para el regreso de los diputados que adicionalmente, estrenarán nuevas oficinas y nuevas curules, junto con los botones para votar y evitar levantar la mano.

Son tiempos modernos.

2.- Estrenan casa moderna

Adicionalmente y si el tiempo alcanza, los diputados pretenden también eliminar el famoso fuero constitucional. Ya hay cuatro propuestas al respecto: una del Ayuntamiento de León, una del PAN, otra del PRD y una más del Partido Movimiento Ciudadano. Apenas empiece el periodo legislativo, el PRI también presentará la suya.

Y para hacer efectivo el tiempo de trabajo de los diputados, se espera también existan reformas electorales, sobre todo en el apartado de las precampañas, pues Guanajuato es el único estado que se ha hecho de la vista gorda al respecto.

La intención es cuando menos homologar la ley estatal a la federal, de tal manera que pueda observarse con detenimiento el tema de las precampañas que están en cada página de los diarios locales.

3.- A Diego ni siquiera se le ha ocurrido ser candidato

Y ya que hablamos de precampañas, habrá que poner especial atención en la declaración que dio ayer el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, respecto a su aspiración al Gobierno del Estado.

El funcionario juró y perjuró que en este momento se encuentra haciendo su chamba, es decir, entregando becas y recursos por todo el estado, además de aclarar que, eso de ser gobernador, es una gran idea que ni siquiera se le ha ocurrido.

"Es algo que ni siquiera me he planteado, porque es algo que tiene que ver con el partido, con la familia, son muchas situaciones ni siquiera me lo he planteado realmente", le dijo a un reportero el Secretario Diego.

Se trata pues del mismo discurso que aplica su jefe, el Gobernador Miguel Márquez, pues además de estar bien concentrado en el tema del trabajo por Guanajuato, tratan de evadir la sucesión en el gobierno del estado.

Como para septiembre del próximo año.

OPINIONES MÁS VISTAS