El otro enfoque

Los informes del PAN

Alfonso Machuca

1.- Y el spot de sus dirigentes

Ya lo dijo el secretario del Comité Estatal del PAN, Alfonso Ruiz Chico: Los informes de los Presidentes Municipales, son una rendición de cuentas del pleno del Ayuntamiento y no precisamente de un partido político.

Y para explicarnos la verdad, aclaró que tampoco no se vale que figuren los ediles, aprovechándose del presupuesto municipal para difundir su imagen, así que el funcionario panista decidió grabar un spot y subirlo a las redes sociales como publicidad, a fin de orientar a los despistados ciudadanos.

Y lanzó un reto peor: consultar los tediosos informes municipales.

Anteriormente, ya lo había hecho su dirigente estatal, Humberto Andrade, quien hizo lo propio para difundir su imagen, perdón, su mensaje, pues aseguró que su gente azul, entre presidentes y regidores, darán un informe detallado de todo lo que han hecho en este corto primer año.

Así que, si usted ve la campaña de los dirigentes panistas en Facebook, es para dejar en claro que los informes de los alcaldes azules no lo hacen por parte del PAN, sino como obligación que tienen todos ellos como autoridades municipales.

2.- Dejan fuera de la foto al regidor Memo Torres

Pero lo que ha llamado la atención en el spot publicitario del Secretario, Poncho Ruiz, es la ausencia del regidor capitalino, Guillermo Torres, a quien recortaron de la imagen de los ediles de oposición que tiene el PAN en Guanajuato.

Justo cuando Ruiz hace referencia de que en municipios de oposición mantienen ediles responsables y en beneficio de la ciudadanía, el spot del CDE del PAN sólo exhibe la fotografía de la regidora Samanta Smith y Juan Carlos Delgado Zárate, quienes, por cierto, en nada coinciden con los dichos de su dirigente.

Es comprensible que los compañeros azules de Memo Torres, lo dejaran fuera de la foto, pues hay una enferma distancia entre todos ellos, pero que los dirigentes estatales la promuevan o fomenten en un spot, es una clara descortesía política a su militante y representante en el Ayuntamiento de Guanajuato.

¿Por qué hacer semejante desaire al único regidor que pudo meter la ex candidata Ruth Lugo a Guanajuato?

3.- Maciel se apunta con un ocho

El Presidente Municipal de Silao, el profesor Juan Antonio Morales Maciel, asegura que, de acuerdo a las rúbricas internas y los resultados de evaluación en su administración, hay una mejora importante en beneficio de los silaoenses.

De un diagnóstico prácticamente reprobado, al comienzo de su gestión, subieron bastantes puntos importantes que los llevaron a un ocho en promedio, calificación que ahora deberán de considerar los ciudadanos, quienes finalmente son los evaluadores de verdad.

Maciel ciertamente ha gestionado recursos importantes al municipio de varios millones de pesos, sobre todo en zonas de alta pobreza, además de reactivar el Polideportivo en los Eucaliptos que amenazaba quedarse como elefante blanco.

También ha logrado disminuir el índice delictivo en zonas de mayor conflicto, pues en la nada entrañable época del priista, Enrique Solís, las condiciones eran de un verdadero temor.

Pero lo peor que puede hacer el edil silaoense es cantar victoria, pues si bien hay avances importantes en su administración, aún falta mucho por hacer en esta ciudad y mucho que sacudirse del pasado.

OPINIONES MÁS VISTAS