Apuntes pedagógicos

Historia de la educación: reflexión y análisis

Alfonso Torres Hernández

La historia de la educación se constituye en una herramienta de análisis para comprender los problemas pasados y actuales; además de recrear las experiencias, aciertos y desaciertos en materia educativa, particularmente cuando de sistemas educativos se trata. En este tenor, ha sido gratificante que la Sociedad Mexicana de Historia de la Educación (SOMEHIDE) haya sido consecuente con la misión de “fomentar y acrecentar la memoria histórica de la educación mexicana mediante la organización de encuentros académicos, la difusión de publicaciones y la participación de procesos de formación y divulgación de la historia educacional” (SOMEHIDE).

En noviembre del año pasado, la SOMEHIDE designó a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y a la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo en particular, para la organización del XV Encuentro Internacional de Historia de la Educación (XV EIHE), Movimientos, desigualdades y reformas educativas en el tiempo, a celebrase los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018 en el centro histórico de Pachuca, Hgo.. En este evento, la intención es clara: Generar un espacio para presentar, analizar, pensar y repensar el desarrollo y transformaciones que en materia de educación a nivel nacional e internacional, además de reconocer la participación y presencia de sujetos de la historia educativa como docentes, estudiantes, autoridades y otros actores.

De igual manera se reconoce la bondad de estos Encuentros, donde se muestra esta intención desde diversas miradas a través de los ponentes y asistentes, del trabajo de un grupo de sujetos interesados en compartir sus hallazgos, entre ellos: cuál ha sido la complejidad de las prácticas educativas, en que tiempos, en qué conflictos económicos, políticos, culturales o sociales ha estado relacionado con los sistemas educativos, cuáles han sido los paradigmas que han orientado nuestra acción y los retos de los modelos educativos actuales.

El XV EIHE planteó el análisis y debate del acontecer educativo a partir de los siguientes ejes temáticos:

1) La configuración de los sistemas educativos

2) Historia de la profesión docente

3) Historias de las relaciones interculturales y de género en educación

4) Historia de las formas de ser, saber y hacer en la educación

5) Patrimonio, fuentes, teorías y métodos en la Historia de la Educación

6) Movimientos magisteriales, estudiantiles y de la sociedad civil

7) Comunidades, instituciones y redes de investigación educativa

Como se puede advertir, el XV EIHE se constituyó en el pretexto para dar cuenta de manera particular de acontecimientos, procesos y de la contribución de algunos de actores que han dejado huella en su paso por el campo de la educación, quizá unos más visibles que otros, pero invariablemente con una aportación en su ámbito de acción. En el mismo sentido, fue un espacio y oportunidad para analizar la contribución de las instituciones que se ha distinguido de otras, por factores diversos, que tienen que ver con su liderazgo, su momento fundante, su participación política o bien, simplemente por “dejar huella” en la vida de las personas. De manera particular, las instituciones formadoras de docentes. En cada una de ellas, de cerca y de lejos, desde dentro y desde fuera, la formación de docentes tiene un sentido y significado. Instituciones que con su contribución, han dejado huella, que frente a los embates neoliberales, siguen ahí, reafirmando su no existencia y existencia, en cada uno de los docentes que ha pasado por sus aulas.

torresama@yahoo.com.mx

OPINIONES MÁS VISTAS