El pozo de los deseos reprimidos

Llega MVStv a la televisión abierta

Álvaro Cueva

Estoy de fiesta. Nace un nuevo canal de televisión abierta privada: MVStv, lo que antes conocíamos en los cables y las antenas directas al hogar como 52MX.

¿Y por qué estoy de fiesta si se supone que la gente ya no mira tv?

Primero, porque ésa es una afirmación estúpida. Hoy se mira más televisión que nunca, y de todas las ventanas, las más exitosa sigue siendo la televisión abierta.

Y segundo, porque si alguien merecía estar en tv abierta desde hace mucho era la familia Vargas, los señores de MVS Televisión.

Nadie en el Valle de México, como ellos, desde hace más de 50 años, luchó por revolucionar la industria de la comunicación y por tener un canal de este tipo.

A lo mejor usted no se acuerda, no le tocó o no lo sabe, pero MVS fue pionera prácticamente en todo lo que se podía innovar en la historia de la radio y la televisión de este país.

Desde la banda FM hasta los sets virtuales pasando por las antenas directas al hogar, la producción de contenidos en televisión de paga, la introducción del concepto de radio con cámaras y más, mucho más.

Me contaron algunos ejecutivos de la vieja guardia que el Canal 52MX se llamaba así porque originalmente iba a entrar en la posición 52 de la banda UHF, lo cual molestó, en su momento, a Emilio Azcárraga Milmo.

El Tigre reaccionó antes de que esta señal pudiera salir al aire y algo misterioso sucedió que el 52 acabó siendo un canal de paga, la banda UHF se cerró y Televisa se quedó con un montón de posiciones.

Será verdad. Será mentira. No lo sé ni me interesa amarrar navajas pero si alguien tenía el derecho histórico de hacer televisión abierta era Multivisión (MVS).

A partir del lunes 21 de enero, gracias a la generosidad de Grupo Multimedios Televisión, con quien se llegó a un acuerdo de arrendamiento, miles de mexicanos tendrán acceso gratuito a este canal.

¿Dónde? En la posición 6.4 del Valle de México y Tamaulipas, en la 12.4 en Monterrey y muy pronto en Guadalajara.

Esta es una de las noticias más importantes de la historia de la tv mexicana, un acontecimiento histórico, un acto de justicia. Y es que aquí hay muchas cosas que se tienen que decir. Para empezar, MVStv no va a comenzar de cero. Estos señores tienen toda la experiencia del mundo haciendo y comercializando televisión, ya hay audiencias con el hábito de buscar sus contenidos y su parrilla de programación en vivo es impecable. Por si esto no fuera suficiente, tienen programas y talentos para competir sabroso contra quien usted quiera, guste y mande, y hay cariño.

Contrariamente a lo que sucede con otras frecuencias, no conozco a nadie que hable mal de esta televisora, que la maldiga por sus contenidos, por su gente o por sus posiciones noticiosas.

Es tan bueno lo que puede suceder aquí que yo ya me estoy comenzando a preocupar. ¿Por quiénes? Algunos talentos que además de salir en esta señal están saliendo en otras y por los espacios de UNOTV que, como son de Carlos Slim, al haber llegado a la privilegiada posición de la televisión abierta, despertarán rencor y medio. De mí se acordará.

Estoy de fiesta. ¡Bienvenido, MVStv, a la televisión abierta privada! Competencia es conveniencia. ¿A poco no?

alvaro.cueva@milenio.com_

OPINIONES MÁS VISTAS