El pozo de los deseos reprimidos

Tv Azteca, Canal Once y HBO

Álvaro Cueva

Ayer, más de 5 millones de personas participaron en la décima edición de Limpiemos México de Grupo Salinas y, por supuesto, pudimos ver la cobertura de este evento, en diferentes momentos, a través de las señales de Tv Azteca. ¿Cuál es la nota? Que en estos tiempos en que muchos canales le han bajado a la responsabilidad social, no deja de ser llamativo y un motivo de orgullo que la televisora del Ajusco siga siendo congruente y le esté dando continuidad a esta clase de ejercicios. Yo no sé si usted lo aprecie, pero Limpiemos México es un milagro en el contexto de la televisión privada nacional y una de las campañas más oportunas que pueden existir si consideramos la crisis ambiental por la que estamos pasando.

Por si esto no fuera suficiente, este año vimos un trabajo de producción, en términos de televisión, en el especial matutino de Azteca Uno, mucho más rico y complejo. Felicidades a las familias, autoridades, marcas, figuras públicas, creativos y a los técnicos que estuvieron detrás de esto en todo el país. ¡Así se hace!

Enorme

La Carrera IPN Once K de este año, la que se transmitió ayer por la mañana, en vivo, por Canal Once, fue enorme. ¿Por qué? Porque, desde la perspectiva deportiva, mostró un crecimiento impresionante tanto en el número de participantes en la capital del país como en la cantidad de ciudades que se sumaron.

Ojo: estamos hablando de un evento organizado por un medio público. ¿Cuándo había visto usted que una frecuencia de este tipo pusiera a correr a niños, jóvenes y adultos en 19 lugares diferentes de México al mismo tiempo? Sí entiende que este es un motivo de fiesta, ¿verdad? Porque esto es exactamente lo que uno espera que se haga en un medio público: promoción del deporte, de la salud, compromiso social. Pero espérese, porque falta lo mejor: la Carrera IPN Once K de este 2019 también fue enorme porque tuvo una cobertura maravillosa con grandes profesionales tanto en los estudios de Canal Once como en los diferentes lugares de todo el país donde la gente estaba corriendo y celebrando el 60 aniversario de esta estación. ¡Bien!

Lesbianas

Anoche se estrenó Gentleman Jack en Londres. ¿Y? ¿Qué tiene esto de importante? Que en México, gracias a HBO, tenemos varias semanas gozando de esta magnífica coproducción entre EU y Gran Bretaña. ¡Nos llegó antes! En el remoto caso de que usted no le esté viendo, le recomiendo que corra a mirarla a la plataforma HBO Go. No tiene desperdicio.

Gentleman Jack es una serie histórica que recrea la vida de Anne Lister, una lesbiana que se adelantó a su época. ¿Cuál es la nota? Que Lister vivió y luchó, en 1832, por muchas cosas que las mujeres están viviendo y luchando hoy. Y vamos desde asuntos de equidad, respeto y diversidad sexual hasta una transición que modificó la realidad del mundo entero tal y como nos está pasando ahora con los cambios tecnológicos que todos estamos presenciando. Esta serie hace que uno admire, a las mujeres que aman a otras mujeres. Le va a encantar. HBO no es solo Game Of Thrones.

alvaro.cueva@milenio.com

OPINIONES MÁS VISTAS