Rastros y Rostros

ADMM rumbo a Palacio Nacional

Ana Lilia García Castelán

La falta de figuras “sin desgaste” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel local y nacional, “ensanchan” la posibilidad de que el gobernador mexiquense, se convierta en el relevo del presidente; pese a lo temprano, la “carrera” por la presidencia de México ya está en marcha. En Estado de México ya camina la operación, para llevar a Del Mazo a esa posición.

El pendiente inmediato sería la organización de las elecciones intermedias, para arribar a éstas, con el plan sin fracturas, sorteando todos los obstáculos que se encuentren regados por el camino que no son pocos; la impunidad que priva a nivel nacional y estatal de sexenios anteriores, es sin duda el peor y más grande de todos.

Más allá de la sucesión concertada ocurrida hace un año, la lucha será encarnizada; y la acción que se realiza desde tierra mexiquense va a todo vapor; en la sede del tricolor estatal poco o nada se descansa, en tanto que las acciones en materia de desarrollo social y educación, sistemáticamente se han intensificado en todo lo largo y ancho de la entidad en los últimos meses.

Hoy se ve por todos lados el logo del gobierno del Estado de México, mientras que el PRI, actualizó su sello para difundirlo también en los 125 municipios; las visitas del Presidente a puntos clave, electoralmente hablando; el Tren México-Toluca-México que pronto será una realidad; la magna obra prevista en Santa Lucía y la “Republicana discreción” de Delfina Gómez Álvarez, son mensajes muy fuertes, aunado a la “cooperación” de la bancada del Morena desde la LX Legislatura local, con las iniciativas del gobernador, hacen evidentes las señales enviadas y dejan clara la maniobra.

Por lo pronto: ya le arruinaron el plan a Cuauhtémoc García Ortega, para el CDE tricolor, en lo que a la entidad toca; en el ámbito nacional, las “públicas abstenciones” de los iconos priistas, en los próximos comicios, afianzan la sospecha del eterno dedazo, por razones de Estado. La sucesión en los sectores y los relevos entre las opciones de la juventud y el sensacional desbarajuste que impera al interior de los partidos políticos, además de la “autorización” que otorgará el INE a los patos que habrá para la temporada de caza electoral, prometen una “histórica” jornada.

R A S T R O S . . .

Habitantes de municipios sureños como Texcaltitlán y Sultepec, dicen que ya no son libres de rentar ninguna propiedad, porque enseguida son presas de la delincuencia organizada que les “cae”, para cobrarles una parte de la renta; los menos se arriesgan hacerlo “en secreto”, siempre y cuando los inquilinos sean del mismo pueblo, porque de lo contrario, podrían ser hasta golpeados por andar “timando” a los mañosos…

El programa de reemplacamiento que arrancó hace unos días en Estado de México, tiene gran respuesta por parte de la ciudadanía; millones de mexiquenses se han volcado para realizar el trámite que para los cumplidos en gratis. Desde las cuatro de la mañana, se pueden ver personas ya formadas; en oficinas como la de Urawa en Toluca, las filas superan las 700 personas.

Las quejas contra la policía estatal adscrita a la Secretaría de Seguridad mexiquense, no paran; el anecdotario de corrupción y abuso crece vertiginosamente; no logran limpiarle la cara a esa institución. Las quejas van desde policías golpeadores, “mordelones”, hasta delincuentes. La ciudadanía se pregunta hasta cuándo.

OPINIONES MÁS VISTAS