Rastros y Rostros

Iniciativa privada mensajera del “desastre nacional”,

Ana Lilia García Castelán

En la “guerra política” que no cesa, ninguno de los bandos quiere aceptar que hoy es otro México y otros mexicanos, actores políticos e iniciativa privada mantienen sus ataques y contraataques verbales; el Poder Legislativo, Congreso de la Unión en el ámbito federal y la LX Legislatura en el Estado de México, no acaban de cumplir a los mexicanos y mexiquenses, privilegian sus interesesantes que su deber frente a este complicado momento en la historia nacional; no dan el ancho o se han patos,eluden fijarlas normas legales, para los cambios que la época demanda con urgencia.

Y mientras las cúpulas de la iniciativa privada se han convertido en los mensajeros del “desastre nacional”, en Edomex, lejos de legislar temas torales y combatir la corrupción que existe hasta debajo de las piedras, los plurinominales a los que no les costó ningún esfuerzo la curul, siguen “de gira” defendiendo los intereses políticos de quien los puso en la silla. El ciudadano a la deriva, enemistado, hasta con el compadre por culpa de sus partidos.

Otros, como los morenistas, ya están en campaña con miras a la elección intermedia; para muestra la diputada por el distrito 32, Liliana Gollas Trejo, señalada de supuesta traición al Partido Encuentro Social (PES), quien se da vuelo entregando material para construcción y botes de pintura en actos con vinilona gigante, música y toda la cosa; la lista es grande y no acabaríamos. “Nuestros” diputados viven en un estado lisérgico, abanderando todo, excepto los intereses de la población.

Por si eso fuera poco, las trabajadoras de la salud en la entidad, antes conocidas como PRODIAPS, son presas de la delincuencia, constantemente son despojadas de lo poco que llevan. Ante tantos casos, el sector salud optó por ya no darles tablets para su trabajo, así que de nuevo tienen que levantar datos de sus visitas a hogares alejados a la antigua. En el sur mexiquense, les quitan hasta los barómetros para medir la presión arterial y las básculas para pesar a los menores.

R A S T R O S . . .

Pese al rezago en la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo de 2017, otras muchas han mejorado no sólo sus instalaciones, sino también su equipamiento, gracias a la campaña que mantiene el gobierno del estado en favor de la educación; hay cientos de planteles beneficiados con entrega de mobiliario y equipo que hacen más efectiva la enseñanza a los menores. De acuerdo con lo previsto, esta estrategia que encabeza el gobernador Del Mazo se reforzará en los próximos meses.

OPINIONES MÁS VISTAS