Rastros y Rostros

Noches de copas, noches locas en Carranza

Ana Lilia García Castelán

Mientras los tres órdenes de gobierno, incluidas Cámaras de Diputados, “alargan” plazos para cumplir sus obligaciones, quién sabe cuándo en la capital mexiquense, avenidas como Venustiano Carranza, antaño hermosa y segura, se transformó en un circo peligroso para la juventud y los peatones. Vecinos histéricos que viven ese andador, ya no ven qué hacer, ante decenas de giros de alto impacto, que durante la pasada administración municipal brotaron como “hongos de la tierra”, y de un día a otro, convirtieron la avenida que cruza por el emblemático Paseo Colón, ícono de la capital mexiquense, en una bomba de tiempo.

Una noche reciente; noche de copas “noche loca” -como dice la canción-, se dio tremendo escándalo en uno de los antros que ahí opera hasta altas horas de la madrugada; personas que viven al lado, aseguran que una joven fue violada, por lo que dieron parte a las autoridades, sin que resultara más de este penoso caso, que seguramente no es el primero y que se suma a la serie de robos y desastre que flagela esa parte ubicada en el corazón de Toluca, donde además denuncian que se puede acceder a todo tipo de drogas, tan fácil como adquirir caramelos.

La ola de quejas de las familias toluqueñas que habitan sobre Carranza o en calles adyacentes, “secuestradas” por los valet parking que son otra mafia, sólo han sido atendidas por autoridades sanitarias que la víspera arribaron a ese punto, donde reportan la existencia de 25 antros en los que cada noche corren ríos de alcohol y cerveza.

Derivado de la presunta violación, fueron desplegados inspectores en la colonia Universidad, donde ingresaron a bares y taquerías como El Carboncito, Whitman, Barra 117, Xanadú, Norteño y El Gallo Cervecero, entre otros… además de un “mugrero”, encontraron violaciones a la Ley General de Control de Tabaco, entre otras irregularidades graves, lo que derivó en la colocación de sellos de suspensión en sólo tres de éstos.

Las escenas con borrach@s -algunos menores de edad-, aunado a la música que no para en todo el día, la anarquía en la vía pública donde se han reportado hasta balazos; autos estacionados en triple fila, abusos de quienes “cuidan” los vehículos, así como pleitos al interior y afuera de los bares, tienen al borde del colapso a los vecinos, que ya tienen previsto ir a quejarse en “en bola” con el alcalde; dicen que algunos de esos antros, son propiedad de personajes bien conocidos, que poco ayudan a la juventud.

R A S T R O S . . .

Aunque los partidos políticos ya no tienen credibilidad, eI IEEM “adelantó” pretensión: 1,500 millones de pesos, para 2020, como “presupuesto” inicial; a su vez, más de cinco mil millones de pesos pide el INE, en tanto la población sigue a la espera de que los gobernantes emanados de las “franquicias” partidistas, hagan su trabajo.

Como siempre, el “ahora sí, todo se va a atender”, se desvanece, en la “nebulosa” de las complicidades federales, estatales y municipales, oficiales... No hay división de poderes y a estas alturas los contribuyentes ya no esperan nada de nadie.

OPINIONES MÁS VISTAS