Rastros y Rostros

Va el sur por creación del estado de Tierra Caliente

Ana Lilia García Castelán

Ante rezago que prevalece en el sur del Estado de México,castigado por su lejanía y rebeldía histórica, ante todo lo que desprende“aromas institucionales”, la víspera el alcalde de Tejupilco, el morenista, (que nunca renunció al PRI formalmente), Anthony Domínguez Vargas, revivió la propuesta para la creación del estado de Tierra Caliente que sería el número 33 del país.

En una reunión celebrada el fin de semana, encabezada por Paola Vite Boccazzi, Directora General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México, quien acudió a Tejupilco con la representación del gobierno estatal, el alcalde sureño del municipio más grande de tierra caliente, aprovechó para convocar a presidentes municipales de la región, académicos, habitantes y representantes de diversos sectores y organizaciones,a retomar este movimiento, que inició en la década de los 90, cuando fue impulsado por el entonces diputado del PRD, el luvianense Guillermo González, quien despuésdel “sangriento Tejupilcazo”, fue exiliado de la entidad.

La intención Domínguez Vargas, joven político calentano, es presentar en breve al Congreso de la Unión, la petición para que se cree el Estado de Tierra Caliente, con lo que la región sur, se independizaría de la entidad mexiquense; según la propuesta original, estaría integrado por demarcaciones de Estado de México, así como de Guerrero y Michoacán. Ante alcaldes y representantes, de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, San Simón de Guerrero, Texcaltitlan, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan y Zumpahuacan; llamó a revertir la condición de abandono que vive el sur, donde destaca la falta de servicios y el pésimo estado de las vías de comunicación.

Por aquello de las dudas, el edil se curó en salud y en el mismo acto, refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a quien reconoció el apoyo que ha dado a esta región en los últimos meses.

R A S T R O S . . .

Y mientras unos se quejan de pobreza, la administración Delmacista, presumió hace unos días que el Estado de México, ha sacado de la pobreza a miles de personas. Y como el gobernador no trabaja para quedar bien con encuestas fatuas,difundieron cifras contundentes del Coneval. Según los últimos números, han abandonado condición de pobreza, cerca de 700 mil personas, durante el periodo 2016-2018; el gobernador Alfredo Del Mazo, logró reducir el índice de pobreza extrema, al pasar de 6.1 por ciento a 4.9 por ciento. El Coneval señala que de cada diez mexicanos que dejaron la pobreza, siete son mexiquenses, es decir, cerca de 700 mil personas, al pasar de tener 8 millones 230 mil 200 habitantes que vivían en esta situación en el año 2016, a 7 millones 546 mil 500 en 2018.

Los taxistas “callejeros” y foráneos en el Valle de Toluca, continúan haciendo de la suyas, careros a morir; dicen habitantes de la región, que no se ve control por ningún lado, además de groseros, sucios y con unidades horribles, cobran lo que se les antoja. Los que operan afuera de la Central de Autobuses de Toluca, son un caso perdido.

Las pérdidas en Soriana Town Square en Metepec, tras el aguacero que azotó la semana pasada, evidenciaron el pésimo estado de la nave que alberga este centro comercial; Se registraron “cascadas” de agua que echaron a perder dos mil piezas de pan recién horneado y toneladas de productos perecederos.

Ya que el tren interurbano Toluca-México-Toluca, continuará en construcción otros tres años, ojalá autoridades de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, etc, eviten que debajo de la estructura que va a lo largo de la avenida las Torres, sea el basurero de muchas personas; desde cascajo hasta desechos caseros se pueden ver a lo largo del tramo que recorrerá el tren… Panorama del asco!

OPINIONES MÁS VISTAS