Agenda Cultural

Apariencias municipales

Ángel Reyna

Hacen como que trabajan, toman fotos y entregan cuentas optimistas. Es la política cultural de las apariencias, de cumplir con compromisos políticos regionales donde las cuentas anuales son optimistas en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.


En la Ciudad Jardín se llena el informe con el Festival Lerdantino de carácter anual y los festejos municipales en la agenda pública con ejemplos como El Día de la Independencia y la conmemoración de la Revolución Mexicana.


Y en Gómez Palacio no hay Lerdantino, solo la extensión de festivales de la capital duranguense como el Revueltas. La oferta es tan pobre que a muchos de los eventos no va el titular de la Dirección de Cultura.


Es una pena que artistas y agrupaciones regionales, realicen la tarea que la burocracia de los municipios laguneros no desempeñan. Casos como el taller Fermín Revueltas en el Centro Cultural José Santos Valdés de Lerdo y el Festival Callejero que organiza “La Tolvanera” en el Centro de Gómez Palacio, confirman, lamentablemente, lo anterior.


El Ayuntamiento lerdense está ausente de las presentaciones de la Banda Estatal de Música número 2 los jueves y domingos de cada semana en la Plaza de Armas y las sesiones de los cantantes populares en la Plazuela Benito Juárez los jueves al atardecer.


Y en las colonias y comunidades de Gómez trabaja el Consejo Ciudadano de Cultura en apoyo de algunas actividades culturales al margen de la Dirección de Cultura, aunque en el papal sea un trabajo conjunto.


A dos años de las presentes administraciones hay muy poco que contar del Lerdantino, que sigue improvisando actividades y presentando una imagen sucia de calles y paseos, y en Gómez Palacio la idea de una política pública cultural es muy muy pobre.


lerdo.bonito@gmail.com

OPINIONES MÁS VISTAS