La pantalla del siglo

"Festivales que construyen puentes"

Annemarie Meier

Mientras en Guadalajara empezaron los trabajos para nuestro festival de cine FICG del 8 al 15 de marzo, en Solothurn, Suiza, está por arrancar la edición 54 de las Jornadas de Cine enfocadas a la producción de aquel país. Uno de los puntos climáticos del programa de 2019 es la presencia del cine mexicano como primera “cinematografía nacional” invitada al foco temático FOCUS ya que, como leemos en el programa, “por su dinamismo y diversidad la realización cinematográfica mexicana actual ha llamado poderosamente la atención internacional”. Solothurn ha invitado a empresas productoras, realizadores y autoridades de México a una serie de mesas redondas y encuentros individuales y grupales con profesionales suizos para dialogar acerca de maneras y proyectos de coproducción y canales de distribución. Como carta de presentación del comité de nuestro país el programa de las Jornadas ofrece una sección de películas mexicanas y abrió la convocatoria para inscribir proyectos de coproducción con México en sus distintas fases de desarrollo.

Es muy grato leer que una idea y propuesta que nació durante el FICG 31 se haya concretado y esté rindiendo frutos. Del 4 al 13 de marzo de 2016 el cine suizo fue el invitado de honor del festival, que recordamos desde el diseño promocional que muestra un bellísimo rostro de mujer con ojos verdes en medio de una cruz blanca sobre un telón rojo con un mecanismo de reloj. El paquete de cine suizo empezó con Heidi de Alain Gsponer, el filme que inauguró el festival. Junto a las películas llegaron a Guadalajara un buen número de realizadores, productores y autoridades de cultura quienes empezaron a diseñar el proyecto de un Acuerdo de Coproducción Bilateral ligado a los actos conmemorativos de los 70 años del incio de relaciones diplomáticas entre México y Suiza. Las negociaciones siguieron y en el año 2017 las autoridades de cultura firmaron dos convenios: Uno en apoyo a la coproducción de cine y otro acerca de la transferencia de bienes culturales. Fue muy pertinente incluir en el acuerdo el tema de la distribución y exhibición de películas, ya que, como sabemos, en México ha crecido enormemente la producción pero carecemos de una adecuada distribución y exhibición de nuestro cine.

El paquete de cine mexicano que se exhibirá en las Jornadas de Solothurn de fines de enero incluye los filmes Bosque de niebla de Mónica Álvarez Franco, La libertad del diablo de Everardo González, Los Adioses de Natalia Beristáin, La región salvaje de Amat Escalante, Nuestro tiempo de Carlos Reygadas y Oso Polar de Marcelo Tobar (todos producidos entre 2016 y 2018).

Con mucho suspenso recibiremos las noticias de los proyectos que se cocinarán a raíz de los encuentros de Solothurn y esperaremos los primeros resultados del Acuerdo bilateral. ¿Qué tipo de historias narrarán, qué temas abordarán y qué puentes construirán las películas con sello méxico-suizo o suizo-mexicano? 

OPINIONES MÁS VISTAS