Columna de Antonio Juárez

Edomex: sin fecha el regreso a la normalidad

Antonio Juárez

Hay que borrar de la mente que el próximo lunes se podrá volver a la normalidad en el Estado de México. El Estado de México está en rojo, en el Semáforo de Alerta Epidemiológica, dijo el gobernador Alfredo Del Mazo, “y si no nos cuidamos, podemos retroceder”, con la lógica consecuencia de la prolongación de la contingencia, y la limitación de actividades.

La estrategia tiene lineamientos específicos para cada región que conforma al Estado de México, precisó. El regreso a la normalidad no puede ser igual en toda la entidad, y las etapas para el regreso se harán con base en el Semáforo de Alerta Epidemiológica definido por el Gobierno de México. Las acciones en el Valle de México se desarrollarán junto con la CdMx. Al respecto, el responsable del Sector Salud en el Estado de México, el doctor Gabriel O’Shea Cuevas, reiteró que el rojo del Semáforo de Alerta Epidemiológica”, significa que las precauciones para evitar el contagio siguen siendo obligatorias.

Los datos de la entidad mexiquense, la más poblada del país, fueron hasta este domingo 24 de mayo, 4 mil 777 mexiquenses recuperados de covid-19, así como 13 mil 922 dieron negativo a la prueba de laboratorio y 2 mil 201 están en resguardo domiciliario.

Los sobrevivientes del coronavirus, no pueden cantar victoria porque, si los tuvieron que intubar, por lo regular quedan lastimados por dentro, y les causa dolor deglutir el alimento, y muchos de ellos quedan con secuelas de mal funcionamiento de riñón y cardíaco, por lo que no se puede decir que estén sanos del todo, así que no hay más que cuidarse. Hasta el momento, la Secretaría de Salud de la entidad reporta 11 mil 057 casos positivos, y otros 6 mil 872 son sospechosos de estar contagiados. ¡Los fallecidos ya rebasan los mil 200!

El funcionario exhortó a la población a mantener las medidas de prevención y sobre todo, quedarse en casa, principalmente quienes tienen diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso.

Vale la pena comentar algo de lo dicho por la doctora en Biomedicina, de la UAEM, Alejandra Benítez Arciniega, en una videoconferencia, de que en el encierro que impone la pandemia hay que vigilar la alimentación, y preferir los alimentos sanos y bajos en grasas, así como el agua pura para beber. Destacó que en esta crisis, lamentablemente mucha gente que se contagió de covid-19, descubrió que tenía diabetes e hipertensión hasta que llegó al hospital, por lo que la vigilancia de los niveles de azúcar en la sangre, debe ser permanente…

Tal parece que la cerrazón y estupidez de la gente nunca se van a acabar: un grupo de unas diez personas, agredió a dos empleados del ayuntamiento de Metepec que realizaban labores de sanitización en colonias del municipio, y los lesionaron. Se inició la denuncia correspondiente, pero al parecer no ha habido respuesta de la Fiscalía General de Justicia, porque la presidenta municipal Gabriela Gamboa, lanzó un video en el que expresa todo el respaldo a los trabajadores agredidos, y le pide al Fiscal que haga su chamba…

En otras cosas, Luisa María Alcalde, asegura que no hay problema, y aunque ella sea la Secretaria del Trabajo, y su papá, Arturo Alcalde Justiniani, sea asesor de sindicatos, “no hay conflicto de intereses” . De verdad es de risa, que ese indefendible acto de corrupción, sea negado al más puro estilo pejista, repartiendo culpas, pues el padre de la susodicha trata de defenderse con el argumento de que “es un ataque de abogados de empresas”. Afirmó que él no va a dejar de hacer lo que ha hecho en los últimos 45 años. Claro que no, él puede seguir como asesor jurídico de sindicatos…la que no puede seguir siendo Secretaria, es su hija.

El abogado Alcalde asesora, entre otros, a dos sindicatos que estallaron y siguen en huelga en dos importan…

OPINIONES MÁS VISTAS