Columna de Antonio Juárez

La nueva ley del ISSEMyM: hacer cuentas

Antonio Juárez

La nueva Ley del ISSEMYM ha sido motivo de discusiones en los últimos días, pero sobre todo, hay un grupo que pretende desinformar. Sin menospreciar, pero se trata de un grupo minúsculo de trabajadores y maestros al servicio del Estado de México levantaron la voz para expresar su inconformidad por la aprobación de la nueva Ley del ISSEMyM.
Frente a los 375 mil trabajadores dados de alta en la institución, los gritos de apenas un centenar de personas afuera del Palacio Legislativo parecía todo menos una expresión de verdadera inconformidad, y es que ni siquiera sabían por qué peleaban.
Los servidores públicos alegaban que no permitirían que la edad de la jubilación suba a los 75 años, cuando la iniciativa de Ley jamás lo menciona. También exigían que no subiera el número de años para la jubilación y eso tampoco estuvo en discusión.
Cabe precisar que la nueva Ley del ISSEMyM mantiene inalterables los derechos, tanto de los trabajadores en activo como de los pensionados; por lo que tienen garantizado un retiro digno. Quizá por eso la mayoría de los trabajadores y maestros prefirió esperar a informarse antes de echar gritos al viento.
El asunto de un retiro digno, es cuestión de aritmética; sin ser tan “papista”, si en mi fondo de ahorro para el retiro deposito una cantidad adecuada, de ese tamaño será mi mensualidad, sólo por los intereses que reciba. Consultaré a un especialista para poder hablar de porcentajes fijos de ahorro, para ver cuánto se obtiene luego de 30 años de trabajo.
El servicio médico que brinda a profesores y servidores públicos es de suma importancia; en 2017 atendió a más de 52 mil 800 personas que padecen hipertensión arterial; enfermedad crónico-degenerativa que suele ser muy costosa por el medicamento especializado; de igual forma se atendió a 105 pacientes con cáncer cérvico-uterino. Claro, los derechohabientes esperan que se hagan realidad los compromisos de mejorías en el servicio médico, los tiempos de espera para la cita con especialistas y el abasto de medicamentos, pero en ocasiones, pertenecer o no pertenecer al ISSEMYM, hace una diferencia vital para las personas, y la economía de las familias.
Hay un punto muy favorable en la ley que no se ha explicado lo suficiente, y es la posibilidad de “migrar” del IMSS o ISSSTE, al ISSEMYM, veremos de qué se trata…

TRATA DE PERSONAS, ASUNTO MÁS GRAVE DE LO QUE PARECE
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, en el acto que encabezó el gobernador Alfredo del Mazo en el Centro Cultural Mexiquense, Patricia González, una sobreviviente, que hace diez años fue víctima de esa moderna esclavitud, dio testimonio de lo que tuvo que pasar, y de cómo la “engancharon” con promesas de amor, y puso en evidencia que hay una grave desinformación en las familias, y ahí deben intervenir decididamente los padres. Ella, afortunadamente fue apoyada y logró salir del sexoservicio a que era obligada, y ahora cuenta su historia para abrirle los ojos a las jovencitas incautas. Ella logró terminar una carrera universitaria, y está sumada a la activista Rosy Orozco, quien también estuvo en el acto. Una cifra que da mucho en qué pensar, es que van 341 mil víctimas de la trata, es el histórico acumulado en el país, y sobrevive a las condiciones infrahumanas a las que las someten, sólo el DOS por ciento…
Nos leemos…
@TonoJz @Porlalibredomex

OPINIONES MÁS VISTAS