Columna de Arnulfo Embriz Osorio

Para el 1 de julio, 28 distritos electorales indígenas

Arnulfo Embriz Osorio

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó durante 2016 y 2017 una consulta para una nueva distritación electoral, la que estará vigente en los comicios del 1 de julio. De ella resultó que a escala federal se reconocieran 28 distritos electorales indígenas (es decir, con 40 por ciento o más de población indígena) y en lo local se consolidaran 56 distritos de ese tipo. De los federales hay 13 distritos eminentemente indígenas, los cuales se caracterizan por tener 60 por ciento o más de esa población, y 15 distritos con 40 a 59 por ciento.

Sobre los primeros 13, el año pasado el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron que en ellos se debe elegir estrictamente a integrantes de los pueblos originarios, por lo que los partidos políticos tienen la obligación de postular a indígenas como candidatos.

Los distritos federales electorales eminentemente indígenas se distribuyen de la siguiente manera: tres nahuas en Hidalgo, Veracruz y San Luis Potosí; dos mayas en Yucatán; dos tzeltales y dos tzotziles en Chiapas, y uno para cada uno de los pueblos ch´ol, mixteco, mazateco y zapoteco en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, respectivamente.

Los 15 distritos electorales federales indígenas son: seis nahuas en Puebla, Guerrero y Veracruz; dos mayas en Quintana Roo y Yucatán; dos chinantecos y dos zapotecos en Oaxaca, y uno para los pueblos mixteco de Oaxaca, otomí de Hidalgo y totonaco de Veracruz.

El 28 de octubre de 2015 el TEPJF, en su jurisprudencia 37/2015, ordenó a toda autoridad administrativa electoral que, antes de tomar una decisión que afectara los derechos de los pueblos indígenas, se realizara una consulta a las instituciones representativas de esos pueblos, por lo que en cumplimiento de esa jurisprudencia y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo General del INE aprobó el protocolo para la consulta a pueblos y comunidades indígenas en materia de distritación electoral. El objetivo de la consulta fue conocer la opinión de las instituciones representativas de los pueblos y comunidades indígenas sobre la ubicación de los municipios en los que habitan en los distritos electorales generados por la autoridad electoral. También se les consultó sobre la definición de las cabeceras distritales, para garantizar la vigencia de sus derechos, así como contribuir en el desarrollo integral de esos pueblos y comunidades.

Con la participación de la población indígena en la consulta de 2017, el INE ha reconocido las diferentes identidades de los pueblos originarios al conformar distritos electorales que posibilitan la elección de representantes indígenas de acuerdo con sus propias lenguas y culturas, además de considerar la territorialidad de esos pueblos. Con ello se propicia una mejor participación y representación de los indígenas en los congresos federal y estatales.

Asimismo, de esa manera se reconocieron las diversas formas que tienen esos pueblos de elegir a sus autoridades y representantes, pues en la consulta participaron autoridades municipales y tradicionales, consejos supremos, representantes de pueblos indígenas en instituciones públicas federales y estatales, integrantes de consejos consultivos, organizaciones culturales y políticas, diputados federales y locales, así como líderes sociales y políticos.

Derechos reconocidos

Para la distritación local se realizaron 18 consultas, mientras que para la federal se llevó a cabo una consulta en cada una de las 32 entidades federativas. El protocolo para la consulta a pueblos y comunidades indígenas en materia de distritación electoral reconoció los usos y costumbres de los pueblos indígenas y sus autoridades, expresados en sus sistemas de gobierno y de cargos conforme a sus sistemas normativos políticos, civiles, religiosos y formas de trabajo colectivo.

El protocolo se elaboró en reuniones de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con las autoridades indígenas de su Consejo Consultivo, así como con funcionarios y traductores del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. El resultado fue la elaboración de un catálogo de autoridades indígenas en el que se incluyeron diversas representaciones indígenas, políticas, legislativas y sociales. A la consulta fueron invitadas 3 mil 198 autoridades y representantes de diferentes instituciones indígenas, de las cuales 2 mil 525 asistieron y 642 (25 por ciento) mandaron a una mujer como representante.

Se enviaron 2 mil 523 cuestionarios de consulta, de los cuales 74 por ciento fue contestado; de las respuestas recibidas, mil 494 estuvieron de acuerdo con la ubicación de su municipio al interior del distrito y 368 se pronunciaron en desacuerdo.

Sesenta y cuatro por ciento de las opiniones indígenas sobre la ubicación de su municipio fue preservado totalmente en la distritación aprobada, 35 por ciento se preservó parcialmente, ya que su municipio no fue fraccionado, y solo uno por ciento no pudo ser atendido.

Así, con la nueva distritación electoral elaborada por el INE fueron reconocidos los derechos indígenas que, consagrados en la Constitución, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en jurisprudencias de la Suprema Corte y del TEPJF.
..............................
Ponencia presentada en el Seminario Internacional de Distritación Electoral. México INE-El Colegio de México, México, mayo de 2018.
..............................
*Antropólogo social, miembro del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, AC

OPINIONES MÁS VISTAS