Causa Legal

La Guardia Nacional a debate

Arturo Argente

El 2018 cerró con una alarmante cifra de más de 34 mil homicidios dolosos. Ante esta situación, la nueva administración ha propuesto la creación de la Guardia Nacional.


La Guardia Nacional contempla que el mando operativo sea militar y que se encuentre bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en lo administrativo sea civil y este a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.


Para su conformación se requiere de un cambio constitucional, el cual necesitara dos terceras partes de los diputados integrantes de la legislatura federal.

Aunque la coalición ganadora, tenga mayoría relativa, es necesario el apoyo de los otros grupos parlamentarios, y legislar la Ley de uso de la fuerza pública, Ley de registro de detenidos e incluso la Ley orgánica de la propia agrupación armada.


Para muchos esta propuesta que la nueva administración nos plantea implica un proceso de desinstitucionalización en materia de seguridad y justicia. Ya que esta decisión nos lleva a legalizar la militarización de la seguridad pública de este país.


Existe varios aspectos que se dejan a un lado y que es necesario incluir en la nueva propuesta legislativa que se contempla, como la creación de un marco legal que le de legitimidad a la Guardia Nacional.


Actualmente no se contempla a la estructura institucional que coordine la gobernanza en materia de seguridad nacional y que el Sistema de Seguridad Pública venía ya desempeñando. Es cierto que el resultado no ha sido positivo, pero si es recomendable que se pueda perfeccionar el funcionamiento de este órgano que ya se encuentra formalmente establecido. Al respecto, el dictamen legislativo no elabora algo congruente.


En temas tan delicados y de altos presupuestos es necesario fortalecer el tema de la transparencia y la rendición de cuentas para saber la forma en que nuestros recursos van a ser erogados y tener acceso a los avances de esta estrategia que requiere ser publicitada de forma eficaz al público en general.


Otro reto que se tiene es el de detener el incremento de la impunidad y acelerar la compleja implementación al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. La función del Ministerio Público Federal será de suma importancia en la función de la Guardia Nacional, ya que toda aprehensión que se realice necesita ser judicializada, a través del respeto al debido proceso y sin violentar los derechos humanos de los detenidos.


La tarea de enfrentar la seguridad pública no es fácil, pero requiere de una estructura institucional y marco legal que vaya acorde con lo complejo del caso.

OPINIONES MÁS VISTAS