Autos

México tiene acuerdo comercial con Estados Unidos, falta Canadá para trabajar juntos nuevamente

Arturo Rivera A.

El gobierno de Canadá esta trabajando muy fuerte en estos últimos días para también sumarse a este acuerdo comercial, que de entrada ya no se llamara Tratado de Libre Comercio para América del norte (TLCAN).

El nombre es lo de menos, lo importante es que por fin parece que aun con diferencias los tres países en cuestión se están poniendo de acuerdo, aunque muchos de los puntos no han quedado concluidos y se afinaran conforme se trabaje conjuntamente.

Hace tan solo unos días, México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo con el que se remplazaría el TLCAN. Ahora es el turno de Canadá, por lo que importantes personalidades como Steve Verhuel, jefe de la delegación, y Gerald Butts, asesor político principal de Trudeau, están en Washington desde el martes. También sorprende la llegada de la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, que cancelo una visita muy importante a Ucrania para sumarse a las platicas con sus contrapartes estadounidenses.

El futuro de Canadá ahora también esta en juego, así como lo estuvo en su momento México.

Canadá sabe que este acuerdo es el más grande del mundo y que su economía depende mucho de que este nuevo tratado o acuerdo llegue a buenos términos.

El congreso de los E.U requiere de 90 días antes de firmar el acuerdo con la Administración del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien deja la presidencia el 1 de diciembre, sino sucede así, la firma del nuevo acuerdo comercial caería en la responsabilidad del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Canadá no puede quedar fuera del tratado porque corre el peligro de que EU, imponga aranceles a los automóviles canadienses, una decisión que sería funesta para miles de trabajadores de Ontario y Quebec.

México acepto que entre 40% y 45% de contenido de los automóviles que sean fabricados en zonas en las que el salario medio en la industria manufacturera sea de por lo menos 16 dólares, asunto que ha sido cuestionado sindicatos de EU Y Canadá.

México accedió a eliminar el capítulo 19, referente a la resolución de controversias, por lo que hay que estar atentos a ver como se desenvuelve este tratado.



OPINIONES MÁS VISTAS