Posteando

Abatir la pederastia clerical

Bernardo Barranco

El Foro Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical que se realiza en la ciudad de Monterrey, convoca a víctimas y sobrevivientes de abuso clerical, activistas, teólogos y analistas, pretende ofrecer una mirada laica a un tema álgido marcado por los escándalos. La Iglesia católica ha sufrido un notable derrumbe en su credibilidad moral a raíz de las continuas denuncias de abuso sexual por parte de clérigos a menores en casi todos los países del mundo.

El foro escucha los desgarradores testimonios de sobrevivientes para sacar lecciones. En segundo lugar, pretende demandar a la Iglesia deje, de una vez por todas, de encubrir y convertirse cómplice de aquellos ministros retorcidos que cometen abuso y se amparan en su estructura religiosa. En Tercer lugar, cuestionar al Estado dejar impune aquellos sacerdotes delincuentes. Es decir terminar con el fuero religioso que ha campeado en México desde el siglo pasado. Finalmente quiere contribuir a la reunión de presidentes de las conferencias episcopales que convocó Francisco en febrero para abordar líneas de acción contra este cáncer que ha azotado la Iglesia en los últimos 25 años.

Efectivamente, como sabemos, el Vaticano confirmó la decisión de realizar una cumbre global de líderes eclesiásticos para abordar los abusos contra menores que sacude a la Iglesia Católica. No existen precedentes de tal invocación y responde al desgaste y grandes cuestionamientos al propio Papa por no haber actuado con rigor frente a este tema lacerante. Ya no bastan los perdones ni las constricciones.

Especialistas se preguntan si en verdad combatir la pederastia del clero es una prioridad tanto para Francisco como para la Iglesia. Los cuestionamientos se basan en los siguientes hechos: 1) no acatar como Estado las recomendaciones de la ONU sobre protección a la infancia; 2) el fracaso de la Comisión para la Protección de Menores del Vaticano. Las renuncias y deserciones de laicos víctimas, reprochan falta de voluntad institucional para combatir la pederastia; 3) Haber mantenido al cardenal australiano George Pell, número tres del Vaticano, quien ahora enfrenta la justicia de su país por demandas de abusos. La situación compleja de la Iglesia en Chile y el devastador informe de Pensilvana han detonado una mayor determinación del Papa. A eso responde el foro de Monterrey contra la pederastia, de ahí su lema “SPES Viva”, la esperanza está viva.

OPINIONES MÁS VISTAS