Posteando

Foro nacional sobre pederastia en México

Bernardo Barranco

La próxima semana se realizará en Monterrey, el primer Foro de Derechos de la Infancia ante la Pederastia Clerical, evento organizado por laicos que no tiene precedentes en el país ni en América Latina.

Cristina Sada Salinas filántropa regiomontana encabeza la iniciativa bajo el nombre de Spes Viva, que en latín que significa “esperanza viva”, se realizará en la Universidad Metropolitana de Monterrey, el martes 27 y miércoles 28. Ahí concurren víctimas, luchadores sociales, teólogos, sacerdotes, analistas y religiosos de todo el país.

No es un evento anti-iglesia católica. De hecho participan obispos y sacerdotes. Se trata de analizar el tema desde enfoques distintos al clerical. No se pretende empañar aún más la imagen de la Iglesia sino recoger testimonios y experiencias principalmente de los sobrevivientes de pederastia para formular miradas y recomendaciones desde un lugar distinto al que ha predominado, es decir, de la propia Iglesia.

Cristina Sada quien hace tres años, produjo el documental “Silvestre, pederastia clerical en Oaxaca”, un escándalo pues más de cien niños indígenas fueron abusados por un sacerdote retorcido. Sada Salinas en entrevista para los periódicos de Monterrey, expresó que “Es necesario que este tema se aborde. Soy una mujer creyente, persuadida de que si no afrontamos la verdad, por más dolorosa que sea y por más vergüenza que nos cause, no podemos hacer un cambio”. En un ambiente de respeto debemos buscar nuevos cauces de solución, continuó la promotora del evento, “donde en primer lugar, se propicié el enfoque a las víctimas y se puedan expresar”.

En el programa están contemplados 17 expositores, como Ignacio Martínez Pacheco, José Barba y Jesús Romero Colín, sobrevivientes de pederastia clerical. También están anunciados Joaquín Aguilar, director de la red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, Alberto Athié, quien renunció al ministerio por haber denunciado los abusos sexuales del Padre Marcial Maciel, y Sara Oviedo Fierro, coautora del informe de Naciones Unidas sobre Derechos de la Niñez. El doctor Fernando González y el que escribe, también estarán presentes.

El foro es importante pues en febrero de 2019, el Papa Francisco ha convocado a todos los episcopados para buscar soluciones a un lastre que ha hundido a la Iglesia católica. La ha dejado en el descrédito moral. Las palabras y los perdones ya no bastan, hacen falta acciones contundentes.

OPINIONES MÁS VISTAS