Posteando

Iniciativa para desaparecer los OPLES

Bernardo Barranco

El diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez, encargado del tema electoral, declaró que su partido presentará en 2019 una iniciativa constitucional con dos ejes: mantener la austeridad, y convertir al INE en un auténtico instituto nacional. Sentenció: "Iríamos por la propuesta de que se desaparecieran los Oples para que el INE fuera un verdadero Instituto Nacional Electoral".

También informó que la iniciativa será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero. De realizarse dicha iniciativa, se vendrían nuevas reformas de gran calado en la estructura electoral del país. Como todos sabemos, se han mantenido dos andamiajes paralelos, por un lado, el IFE/INE cubría las elecciones federales, mientras los institutos electorales locales operaban las elecciones estatales.

La reforma electoral de 2014 crea un sistema "híbrido" en el que el INE absorbe cerca del 70% de las responsabilidades locales. El trasfondo era contrarrestar la subordinación de los Oples al poder de los gobernadores. El diputado de Morena reconoce el naufragio, así: "La reforma electoral de 2014 pretendió que quienes integraran los Oples no respondieran a ciertos intereses. Sin embargo, lo que ha sucedido es que ahora se reparten las posiciones, particularmente, los consejeros Marco Baños y Ciro Murayama y sigue siendo lo mismo".

Sin duda, la nueva reforma también tocará al INE, cuyos consejeros se han convertido en una casta electoral. La reforma que viene estará marcada por la austeridad. También por la recuperación de la confianza perdida en las instituciones electorales. La reforma sería política tratando de subsanar los oscuros traspiés de los Oples.

Solo algunos ejemplos: Sobresalen el comportamiento errático de la presidencia del Ople de Colima en 2016 que da por ganador al aspirante panista a la gubernatura para luego desdecirse. Le costó su puesto a Felícitas Valladares.

El escándalo vergonzoso en Chiapas en ese mismo año, culmina con la remoción de sus 7 consejeros. En Veracruz se registra una manipulación grotesca del gobernador Javier Duarte sobre el instituto electoral veracruzano.

La elección de Cohahuila en 2017, un consejo titubeante, ahonda la crisis poselectoral en la entidad. El consejo del IEEM en el Edomex se exhibe sesgado en favor del PRI y su candidato Alfredo del Mazo.

Y coronamos con las notorias irregularidades del instituto poblano que llevó a la gubernatura a la desparecida Martha Erika Alonso. La electocracia está en una profunda crisis y la reforma buscará devolver credibilidad perdida a los aparatos electorales.

OPINIONES MÁS VISTAS