Posteando

Laicidad del Estado en Felipe Calderón

Bernardo Barranco

Calderón le reprocha a Andrés López Obrador entreverar la política con la religión. Reprende un mensaje de Twitter del presidente que parafrasea principios cristianos y le reclama: “Art. 87 Constitucional: ‘Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen...’ México votó por un Presidente, que cumpla la ley. No mezclar: Mateo 22,21: ‘Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’. @FelipeCalderon.”

Como muchos mexicanos, a Calderón le preocupa que AMLO incurra en relatos religiosos en sus discursos y gestos. También sus alianzas con grupos evangélicos de carácter pentecostal. Guardar la constitución es hacer valer la histórica separación entre las Iglesia y el Estado, entre la política y la religión. Preservar la República laica como indica el artículo 40 constitucional. Sin embargo, Felipe Calderón cree que carecemos de memoria, ya que aquello que increpa a AMLO, lo ejerció siendo presidente.

Como candidato en 2006 hizo alianza con Casa sobre la Roca, una especie de Iglesia pentecostal para clases medias urbanas ultraconservadoras. Hay videos en que se ve a Calderón predicando como pastor pese a sus raíces católicas. A los dueños de Casa sobre la Roca, los incorporó a su gobierno. Rosy Orozco la hizo diputada y a Alejandro Orozco le confía un programa nacional contra las adicciones en jóvenes y a Hugo Eric Flores, actual dirigente del PES, lo hizo oficial mayor de Semarnat.

Como presidente asiste a reuniones internacionales de Pro Vida y el Vaticano. Condena el aborto (Cf. La cruzada de Calderón, Grijalbo 2011). Congruente con sus convicciones religiosas, facilita en 2009, junto con la Iglesia católica, el PRI y el PAN repenalizar el aborto en 19 entidades del país propiciando que decenas de mujeres fueran a la cárcel.

Si Vicente Fox provocó al Estado Laico con sus incursiones verbales, Calderón minó jurídicamente la laicidad del estado mexicano. En diciembre del 2011, con el apoyo de la Iglesia, del PRI y de nuevo el PAN promueve reformar el artículo 24 constitucional sobre libertad religiosa. (Cf. Las batallas del Estado Laico, Grijalbo 2016). La versión original de la reforma eran sustanciales concesiones a la Iglesia en materia comunicativa, política y educativa.

En suma, Calderón carece de autoridad moral y política para reconvenir a AMLO. Incurre en fariseísmo que indica que los intereses son superiores a los principios, aun de las convicciones religiosas.

OPINIONES MÁS VISTAS