Columna de Carlos J. Guizar

El México que sufren las mujeres

Carlos J. Guizar

México se ubica entre los 20 peores países del mundo para ser mujer (World Economic Forum, 11/02/19).

Millones de mexicanas enfrentan violencia, discriminación o falta de oportunidades. Así que nos adentraremos en esta alarmante realidad.

Primero, ¿igualdad laboral?

Sólo uno de cada 10 mexicanos está totalmente de acuerdo en que una mujer tenga un cargo importante en una empresa o en la política (De las Heras Demotecnia-Líderes, 18/07/18).

Las mexicanas ganan 34 por ciento menos que los hombres aunque tengan los mismos estudios y funciones (CONAPRED, 2017).

Los mejores empleos no son para ellas. Por cada tres mujeres que ganan al menos cinco salarios mínimos, hay siete hombres con ese ingreso (El Economista, 21/08/18).

Segundo, vivir con miedo.

Nueve mexicanas son asesinadas a diario. Cada 160 minutos matan a una niña o una mujer en el territorio nacional (Sánchez Cordero-RT, 06/03/18).

Más de nueve millones de mujeres en nuestro país fueron víctimas de acoso en redes sociales, internet o por celular (Luchadoras, 2017).

Dos de cada tres mexicanas sufrieron algún tipo violencia, ya sea en su comunidad, hogar o con su pareja (INEGI).

Tercero, la política tampoco es pan comido.

Las candidatas en 2018 recibieron en campaña poco más de mil 700 millones de pesos, contra los cerca de tres mil 600 millones de pesos que les asignaron a los varones, a pesar de que la distribución de las candidaturas por género estuvo casi pareja (Forbes, 17/10/18).

El hecho de que sólo dos de cada 10 espacios de decisión en las cúpulas partidistas los ocupen las mujeres, limita la distribución equitativa de los recursos.

Seis de cada 10 agresiones a través de medios tecnológicos contra candidatas en 2018 sucedieron por el simple hecho de su género y por machismo (Luchadoras, 2018).

Los ataques que se dieron por medio de WhatsApp, llamadas y mensajes de texto fueron amenazas contra ellas.

Más de la mitad de las agresiones contra candidatas en redes sociales ocurrieron en Facebook y se vincularon con amenazas, desprestigio o robo de identidad. En Twitter, sucedieron cuatro de cada 10 casos y tuvieron que ver con discriminación.

El México que enfrentan millones de mujeres está repleto de desigualdad y machismo. Para cualquiera de ellas es un riesgo salir a las calles por los altos niveles de violencia, desapariciones y feminicidios que suceden desde hace años.

Las autoridades municipales, estatales y federales deben hacer su trabajo sin simulaciones para acabar con la violencia de género. Como sociedad nos debemos involucrar urgentemente para ponerle fin a esta crisis nacional porque nadie deberíatener menos oportunidades nivivir con miedo por ser mujer.

OPINIONES MÁS VISTAS