Columna de Carlos J. Guizar

¿Qué esconden los nuevos billetes?

Carlos J. Guizar

Hoy en día un billete de 500 equivale a sólo 135 pesos de lo que valía en 2004. El hecho de que desaparezca el billete de 20 pesos y llegue el de dos mil, es una muestra de que nuestro dinero cada vez vale menos y que la inflación es más alta. Así que nos enfocaremos en tres casos para ejemplificarlo. 

 

Primero, ¿es percepción o todo está más caro? En diciembre del año pasado tuvimos la inflación más alta desde 2001, lo que hace que lo que compramos nos cueste más y nos alcance para menos.

La inflación en acción. De 2013 a 2017, la gasolina Premium subió casi 60 por ciento, el Gas LP 60 por ciento, el transporte colectivo 34 por ciento, el azúcar 63 por ciento y las tortillas un poco más de 13 por ciento (Expansión, 15/01/18). 

 

En el último año, México fue el segundo país con la inflación más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pero, al mismo tiempo, tenemos los sueldos más bajos de los países miembros, lo que genera más desigualdad y pobreza. 

 

Segundo, no sólo es más caro sino que ganamos menos. El salario mensual promedio en México pasó de cinco mil 575 pesos en 2005 a cuatro mil 937 pesos en 2016. 

 

El salario de las personas con posgrado bajó de 24 mil 191 pesos a 14 mil 804 en poco más de una década, así que la caída en los salarios afecta por igual, sin importar el nivel educativo, de acuerdo al Observatorio de Salarios 2017. 

 

Tercero, el dinero vale menos. En 1987, una persona que ganaba el salario mínimo tenía que trabajar por casi cinco horas para comprar la canasta básica pero en 2017 necesitó poco más de 24 horas para acceder a ella (Facultad de Economía de la UNAM). 

 

Nuestro poder adquisitivo bajó 80 por ciento en 30 años y hace que podamos comprar mucho menos aunque tengamos la misma cantidad de dinero. 


A cuatro de cada 10 mexicanos que trabajan, no les alcanza el ingreso laboral de su hogar para comprar lo necesario para alimentar a todos los integrantes de su familia (México ¿Cómo vamos?). 

 

Más allá de los memes de si Benito Juárez avanzó en la denominación de los billetes, para pasar del de 20 al de 500, nos debería de preocupar qué sucede con el dinero en México, por qué cada vez tiene menos valor y todos los productos son más caros, a la par de que el poder adquisitivo y los salarios siguen bajando. 

 

Para las familias mexicanas cada vez es más difícil salir adelante porque la economía no va por buen camino, nuestro poder adquisitivo está por los suelos, la inflación sube y los salarios bajan, lo que da como resultado desigualdades más grandes, pobreza y hambre. 


Que desaparezcan billetes o monedas de baja denominación y lleguen otros más altos, es la punta del iceberg de una medida que toma el Banco de México pero más bien parece la despedida del sexenio de Peña Nieto, que le pegó a los que menos tienen con malos manejos, corrupción y hasta ocurrencias que llevaron a estas consecuencias.


Twitter: @carlosjguizar

OPINIONES MÁS VISTAS