Columna de Carlos J. Guizar

¿Qué sabes del autismo?

Carlos J. Guizar

En México anualmente se diagnostican más niños con autismo que todos los casos de menores con cáncer, SIDA y diabetes (Conadis, 02/04/17).

Se calcula que uno de cada 115 niños en nuestro país tiene el trastorno del espectro autista (TEA) pero las cifras pueden ser todavía mayores. Sin embargo, se desconocen los números para la población adulta.

Existe desinformación o estigmas en torno a este padecimiento, que permanece para toda la vida y que es mejor detectarlo en los primeros años de la niñez. Así que conoceremos más al respecto, para comprender un poco a quienes viven con él y a sus familias.

Primero, ¿qué es el autismo?

Es un conjunto de afectaciones que les generan desafíos en su interacción con otras personas y en la comunicación.

Aunque no se conocen por completo sus causas, se asocian con una condición genética, que tiene distintos subtipos y se combina con factores del ambiente (Teletón, 23/09/18).

Quienes tienen TEA perciben e interpretan de forma distinta las palabras, los colores o los sonidos. Por eso se les puede dificultar su integración en la sociedad, la escuela o el trabajo (Animal Político, 02/04/18).

Segundo, ¿cómo se puede detectar?

Ya que no es una enfermedad, los padres deben estar atentos para ver sus señales desde temprana edad. Si cuentan con el tratamiento adecuado, mejora su calidad de vida y se puede conseguir la inclusión escolar (Secretaría de Salud, 27/04/16).

Se manifiesta cuando los niños evitan con frecuencia el contacto visual; se enfocan intensamente en un objeto y excluyen a los demás por mucho tiempo; realizan movimientos repetitivos; no comprenden el concepto de empatía; no saben jugar interactuando con otros infantes o se refieren a sí mismos por su nombre en vez de “yo” (Tec Review, 02/04/18).

Tercero, mayor comprensión sobre el autismo.

En 2015 discriminaron al menos a 45 mil niños con este padecimiento, especialmente, en lo que respecta a su educación (CNDH-SDP Noticias, 06/06/18).

Siete de cada 10 personas con TEA tienen conductas desafiantes y 44 por ciento sufren problemas emocionales, de acuerdo a un estudio de AutismSpeaks.

Se estima que hay cuatro niños por cada niña con autismo en México y que la población con esta condición menor a 19 años llega a las 400 mil personas.

El trastorno del espectro autista representa una barrera para quien lo tiene pero se vuelve aún mayor ante la discriminación porque no se percibe a simple vista.

Es necesario generar conciencia sobre este padecimiento para que tengamos mayor comprensión y empatía, para que existan mejores condiciones para su inclusión desde temprana edad y como adultos. _

OPINIONES MÁS VISTAS