Cambio de juego

GDL: tres equipos, dos divisiones, una ciudad y cero triunfos

Carlos Meza Bañuelos

Así de sombrío es el presente del futbol tapatío. Con tres equipos en el futbol profesional, una de las aficiones más importantes del país no ha podido celebrar, aunque sea, una victoria en lo que va del semestre en Liga.

Chivas, Atlas y Leones Negros suman ocho partidos, entre los tres, en los 21 días que tienen de actividad el torneo (UdeG descansó en la fecha 1). Los tres ya perdieron en casa, pero los tres tienen esperanza.

Lamentablemente los últimos años no han sido los mejores para el futbol de occidente. Si bien en 2017 los rojiblancos celebraron el título, en la última década han sido muchos los tragos amargos. Torneos para el olvido que se han vuelto luchas por no descender. Guardando las debidas distancias entre Primera y Ascenso Mx, UdeG ha tenido momentos buenos, como el título y ascenso en 2013 (aunque el gusto les duró un año) y apenas en abril fueron subcampeones del Clausura. En ese sentido, ha cumplido, insisto, tomando en cuenta el nivel competitivo de las divisiones.

¿Mejorará el panorama? Seguramente sí. Ni Chivas ni Atlas se pueden dar el lujo de tener otro torneo sin Liguilla. Dos equipos importantes tienen que estar sí o sí entre los ocho mejores de 18.

En la última semana los tres dieron muestras de que pueden cambiar. Chivas tuvo contra las cuerdas a un rival serio como Toluca, desplegando por momentos el futbol vertical que gusta. Atlas llega con una inyección de ánimo tras meterse al Azteca en Copa y empatar un partido que perdía 0-2 con Cruz Azul; lo mejor: que Octavio Rivero, la esperanza de gol, ya se estrenó y con doblete. UdeG llega de empatar en su visita a Potros, pero es un equipo que arranca de menos a más y se conoce bien.

Así que viene una oportunidad más. 90 minutos para cada uno. Es muy temprano para saber si será un torneo bueno o malo, lo único seguro es que tienen mucho margen de maniobra para mejorar.

EL PRONÓSTICO

Lobos - Atlas: Lobos ya ganó en casa, pero si Atlas sale con el estímulo del miércoles y un Rivero efectivo, puede llegar el primer triunfo rojinegro.
UdeG – Cimarrones: La velocidad de Amador, Amaral y Vázquez, con Valadéz en el área, pone a los universitarios con ventaja.
Chivas - Santos: Con Sandoval y Zaldívar en buen nivel y con los laguneros partidos por su conflicto, los rojiblancos son favoritos.

carlos.mezab@milenio.com
twitter@CharliMeza



OPINIONES MÁS VISTAS