Duda razonable

‘Hasta el fin de los días’ y los muertos de Jalisco

Carlos Puig

Ayer vi el documental Hasta el fin de los días, de Mauricio Bidault, que cuenta la vida diaria de los peritos, médicos forenses y especialistas del Instituto de Ciencias Forenses de Jalisco.

Me dice Bidault. “La película muestra de primera mano los protocolos, procedimientos y condiciones de trabajo de dicho instituto, en un momento en el que (ingenuamente) creíamos que las cosas no podían empeorar mucho más —como empeoraron, tanto al interior como al exterior de la institución”.

La película se estrenó en 2014 en festivales y hoy se puede ver en varias plataformas, incluida FilminLatino.

Es una película con escenas muy duras, muy fuertes, véala con cautela. Cuenta la historia de un grupo de profesionales muy serios haciendo su trabajo y de cómo la realidad va abrumándolos con más trabajo, es decir, con más cuerpos, y cada vez más con cuerpos que llegan peor. Profesionales a los que el nuevo sistema de justicia, por ejemplo, los hizo pasar más tiempo de tribunales y no se les dio más presupuesto para aumentar plazas.

Es curioso.

Ahora todo mundo dice que no sabía de la crisis, todos están sorprendidos.

Oigan: hay una película mexicana de 2014, que fue a festivales y que se puede ver gratis en la plataforma del cine mexicano. Está hecha en Jalisco. Por un cineasta de Jalisco.

Leo la nota: “A partir de este viernes iniciará, en Jalisco, la construcción de una cámara frigorífica para resguardar más de 300 cadáveres informó el gobernador Aristóteles Sandoval, ante la saturación de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco (IJCF), por la cual el gobierno contrata tráileres refrigerantes para trasladar y almacenar los cuerpos de personas no identificadas. Este jueves, el gobernador Aristóteles Sandoval realizó una visita al Instituto de Ciencias Forenses y en conferencia de prensa detalló que ha instruido la construcción de la cámara frigorífica “para que no se repita este lamentable hecho”.

En 48 horas, el gobernador se quedó sin director del servicio forense y sin fiscal. En medio de eso, el despedido director del instituto insistió en que todo era politiquería y a mí me dijo el martes en la noche que lo había informado al secretario de Gobierno. El secretario de Gobierno le dijo ayer a Azucena Uresti que a él le dijo hasta agosto.

Ahora resulta que ya van a construir algo.

En fin. Poco que agregar.

Twitter: @puigcarlos

OPINIONES MÁS VISTAS