La inédita conferencia de ayer

Duda razonable

Carlos Puig

Carlos Puig
/

No nos debe extrañar porque vivimos en México y estamos acostumbrados a eso que dice la ley, la Constitución, guarda siempre una enorme distancia con la realidad.

Ayer a mediodía, en un acto que no habíamos visto en todo el sexenio, aparecieron en el mismo foro donde el Presidente da sus conferencias matutinas los responsables de la estrategia de seguridad del gobierno federal. Y quedó absolutamente claro quién lleva el asunto, quién manda, quién decide: el secretario de la Defensa. Eso de militarizar la seguridad pública ya sucedió, como las propias descripciones de los eventos de los últimos días narradas por el general Sandoval dejan más que claro. Es el Ejército el que lleva el mando.

Es curioso y contradictorio, pero tampoco nos debe extrañar, que unas horas antes el Presidente haya minimizado los hechos de los últimos días en algunas regiones del país: “… decirle al pueblo de México que estén tranquilos, que hay gobernabilidad, hay estabilidad. Y al mismo tiempo hay un interés de nuestros adversarios, los conservadores, de magnificar las cosas, de hacer periodismo amarillista, sensacionalista”.

Y dijo que anda pensando en hacer mañaneras los sábados porque sus adversarios aprovechan el fin de semana para manipular y distorsionar la

información.

Digo que es contradictorio porque fueron los eventos supuestamente convertidos en periodismo amarillista los que por primera vez convocaron una comparecencia pública como la de ayer. El secretario de Gobernación dijo que no había que “magnificar” los hechos, pero la mera conferencia daba la razón a los magnificadores.

Ahora, se debe aplaudir la conferencia de ayer y pedir que se repita. Es normal, lo hemos vivido desde hace 15 años, que los funcionarios digan que todo va bien y que su estrategia es un éxito, ¿qué más pueden decir?. “Por el debilitamiento quieren sentirse aún fuertes y a manera de publicidad estar mandando mensajes que aún son fuertes, cuando en realidad se ha ido avanzando, minando la estructura criminal”, dijo el general secretario. Pero la conferencia y los datos de ayer en toda su extensión sirven para entender cómo están pensando su estrategia, qué información tiene y cuál no tiene el gobierno sobre eventos como los recientes y, a veces, para dónde ven que va el asunto que consume al país hace tantos años.

Quedó claro ayer que los responsables están contentos y que se seguirá la misma ruta.

Carlos Puig

@puigcarlos


OPINIONES MÁS VISTAS