Duda razonable

No es derecha ni izquierda, es Morena

Carlos Puig

Los órganos reguladores, las entidades autónomas, que si el INEE, que si el Inegi, que si la CRE, o la CNH, o el Poder Judicial, que si la prensa, a todos les toca un “mañanazo”. Y faltan.

Últimamente son las organizaciones de la sociedad civil, supongo que por lo que han hecho en particular respecto a la Guardia Nacional.

Pero para el Presidente no es nuevo. Eso piensa hace mucho. En marzo pasado, por ejemplo, en campaña, cuando vino a MILENIO nos dijo: “Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes. El problema es que han simulado demasiado con lo de la sociedad civil, es como lo de las candidaturas independientes que son independientes del pueblo, no de la mafia del poder, pero ahorita te aclaro, te voy a poner un ejemplo, la transparencia que tú citaste. Un parapeto en el mejor de los casos, supuestamente promovido por la sociedad civil, independiente, ¿en qué terminó? El Instituto de la Transparencia que nos cuesta mil millones de pesos, promovido por Fox, pero apoyado por la sociedad civil…”

La semana pasada anunció el fin de cualquier transferencia de recursos del gobierno a esas organizaciones y ayer dijo: “La sociedad civil, que antes era pueblo, nada más que ahora ya se apropiaron de la sociedad civil, yo no conozco gente de la sociedad civil, de veras, muy pocos de izquierda, con todo respeto, todo lo que es sociedad civil tiene que ver con el conservadurismo, hasta los grandes consorcios promueven a la sociedad civil, es una bandera la sociedad civil”.

Ayer algunos buenos amigos de las OSC salieron a defenderse en los mismos términos, que si sí son de izquierda muchos, que si hay de todo… Creo que no va por ahí. La inclusión ciudadana en la toma de decisiones públicas, componente distintivo de la democracia participativa, está resuelto por López Obrador por medio de las consultas.

Si los ciudadanos se quieren organizar, que lo hagan en partidos y se sometan a votaciones y luego trabajen en el gobierno o sean legisladores.

Y en este momento el gobierno y los legisladores son los de Morena. Esos son hoy los ciudadanos votados por el pueblo. Los demás, mientras no estorben, todo bien.

Si no, “mañanazo”.


@puigcarlos





OPINIONES MÁS VISTAS