Francotirador

Diplomacia cantinflesca

Celso Mariño

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes debe estar retorciéndose y ensalibando de envidia en su cripta en el Panteón Español: ha surgido quién lo supera en el discurso y en el encargo, pues él apenas soñó con “Si yo fuera diputado”, y en el filme nunca se le ocurrió escribirle una carta al mero mero de los malosos “¡green, go home!”, como ya lo hizo nuestro Primer celado del País (Bety-Geraldine ¡La Pelea!).

Veamos la cantinflesca cartita: “No quiero la confrontación”, y líneas abajo cita: “no soy cobarde ni timorato”, ¿Entonces?!

“Le propuse optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos (¡en minúsculas!)”, ¿Pues eso no sería intervencionismo? ¿En Centroamérica sí, pero en Venezuela no? ¿Medidas“neoliberales e imperialistas” en la 4T?

Luego se pliega al lastimoso grado de rendirle cuentas al Güero, de que sí lo obedece: “Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar (...) el paso por nuestro país”. ¿Pues no que puertas abiertas a centroamericanos? ¿Entonces sí está obedeciendo órdenes del Güero?

“En poco tiempo, los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a EU y que la migración será opcional”. Ajá.

“Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas” ¡Exacto! ¡Se resuelven polarizando y contratando bots para que te apoyen!

“¿Cómo convertir al país de la fraternidad con los migrantes del mundo en un gueto...?”. Pst, pst, Andrés, ¿cuál es tu changarro?

“El lema EU es primero es una falacia”, y la de “No le vamos a fallar al pueblo de México” es requete cierta, ¿verdad?

“Los hombres de Estado (...) estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias”. Con EU, pacifista, con “conservadores” y “fifís”, confrontación.

Y todo este galimatías para que Trump lograra que AMLO le enviara a Ebrard a entregarle las... quejas, y todavía lo humillan dándole cita para el próximo miércoles. Ahorita no, Chatos!

celso03@icloud.com

OPINIONES MÁS VISTAS