Francotirador

Disidencia en dos ruedas

Celso Mariño

La semana pasada enlisté un -muy imperfecto- ranking de pretextos o causas de por qué no se usa más la bicicleta en la ciudad y recibí varios comentarios de quienes generosamente perdieron minutos de vida en leerla.

Mientras que algunos respaldan –como yo- la habilitación de ciclovías para fomentar el uso de la bicicleta, también recibí comentarios en contra, y uno de los más detallados fue el de Thomas Bliesener, de quien me permito extraer algunas de sus ideas para compartirlas con usted.

“Como ciclista cotidiano, veo que se empeoran algunos puntos con ciclovías urbanas, mientras otros quedan iguales”, dice Bliesener, “Pedaleo desde hace años por lo menos una vez al día por Ávila Camacho. Antes era una pista ideal para andar en bici (…) cuando pintaron la ciclovía la avenida cambió completamente su carácter. Ahora experimento y veo mucha agresividad de automovilistas y camioneros hacia ciclistas”.

“Para dar vuelta a la izquierda los usuarios de ciclovías tienen que pasar normalmente dos semáforos, en el arroyo vehicular es solamente uno”.

Thomas cuestiona lo angosto de estas rutas: “¿Cómo rebaso a otro ciclista en 1.50 metros o menos, de manera segura?”. Sobre la delincuencia, sostiene: “En las ciclovías confinadas, como en La Paz, hay más asaltos a ciclistas porque es más difícil escapar para ellos. En una calle de dos o más carriles no es fácil detener a un ciclista”.

En lo que sí tenemos grandes coincidencias es en el mal estado de los pisos: “En las últimas semanas tres amigos míos se accidentaron en rejillas abiertas de alcantarilla. Son millones que faltan para arreglar alcantarillas y baches”, dice Thomas a quien le agradezco sus aportes.

Concluyo que lo ideal sería que en la vía pública coexistieran, sin ningún problema, los diversos medios de transporte sin que uno avasallara a otros y en igualdad de condiciones de seguridad, pero considerando nuestro pobre nivel de cultura vial aún creo que las ciclovías son -por ahora- el remedio “menos peor” para estimular el transporte sustentable.

celso03@icloud.com

OPINIONES MÁS VISTAS