Francotirador

Las prioridades y la lluvia

Celso Mariño

La madrugada del jueves pasado más de 60 familias se sumaron a una triste estadística tapatía: sus muebles, sala, comedor, lavadora, refrigerador, platos, ropa y automóvil entre otras cosas, fueron superados por el nivel del agua. Ya son damnificados.

En distintos puntos de la ciudad, principalmente de Zapopan y Guadalajara, el agua de lluvia demostró que las ineficiencias y hasta la posible corrupción en la autorización de proyectos inmobiliarios no se pueden ocultar por mucho tiempo.

Si bien los fenómenos naturales no se pueden evitar, se deberían prever, pero como eso tampoco se ha hecho, al menos se podrían emprender proyectos hidráulicos encaminados a mitigar el impacto de las fuertes lluvias ¡pero tampoco eso se hace!

Un ejemplo: tras la lluvia del jueves las autoridades de Zapopan reconocieron que se podrían reducir las inundaciones con la construcción de un vaso regulador que cuesta 40 millones de pesos.

Cuando los reporteros preguntaron de cuándo se hará ese embalse, el susodicho representante del H. Ayuntamiento dijo que eso dependía de que hubiera coordinación con el SIAPA y la Secretaría estatal de Infraestructura y Obra Pública.

Allí es cuando se advierte en dónde están los intereses de nuestras autoridades: no hay dinero para construir un triste vaso regulador de 40 millones de pesos que evitaría inundaciones, pero sí hay 457 millones de pesos para edificar una torre de oficinas municipales en La Curva. Allí no se necesitó de reuniones, acuerdos y aportaciones de distintos ámbitos de gobierno; para eso sí hay dinero municipal.

Otro ejemplo es una oportunidad que se dejó ir: miembros del Colegio de Ingenieros Civiles afirman que un colector profundo podría abatir las inundaciones en amplias zonas de la ciudad. ¿Y si hubiéramos aprovechado que estuvo por acá la tuneladora para que también hiciera parte de ese inmenso colector?

Ah, pero es que “no hay dinero”, “no hay planes” “necesitamos coordinarnos”. No tienen... manera de justificar su desinterés.

celso03@icloud.com



OPINIONES MÁS VISTAS