Francotirador

México sin el "Dr. Simi"

Celso Mariño

Domingo al atardecer. Me cosquillea la garganta y no pinta que vaya a mejorar antes de iniciar mi semana laboral.

¿Un médico particular este día y a estas horas? Mmm... Al Seguro, la Cruz Verde. Hum.

“Pues a la Similar de Cruz del Sur”, me recomendó alguien en esa ocasión. ¡Pues sí! Allí nada más la licorería. La Penca le gana en horario al Doctor Simi que queda como a una cuadra.

Ya anocheció y ya llegué. El consultorio tiene seis personas antes. Mientras espero turno veo unos engripados, otros con ojos llorosos y otros por el estilo. Pienso. Somos seis casos menos para el Sector Salud, no solo no vamos a solicitar consulta, sino que le ahorramos recursos: vamos a pagar de nuestro bolsillo la consulta y las medicinas.

Y se me viene a la mente que a principios de los años 90 sólo había o consultorios caros en la medicina privada o el Sector Salud o puestos de socorros, y cuando al empresario Víctor González Torres se le ocurrió lanzar sus farmacias de medicamentos similares se le echaron encima fuertes intereses ligados a las grandes farmacéuticas que lo acusaron desde vender placebos hasta muchas otras cosas que hoy parecerían ridículas.

“Lo mismo, pero más barato”, fue uno de sus primeros gritos de batalla, y lo acompañó el Doctor Simi con su botarga omnipresente y la habilitación de pequeños consultorios populares en cada farmacia, y oootra vez las descalificaciones.

Ahora no me puedo imaginar una localidad de México con farmacias sin consultorio. No existe, no hay, -diría el anuncio-.

De acuerdo con reportes del sector, hace poco más de un año había ya unas 16 mil farmacias con consultorio popular, de todas las cadenas, y se atendían en ellos poco más de 10 millones de personas ¡cada mes!

Muchos ahora prefieren (preferimos, pues) pagar 30, 50 o 60 pesos en una consulta -y un poco más en medicinas- cuando tenemos malestares menores, pero ser atendidos en estos consultorios por cercanos y, sobre todo, por rápidos. Qué bien.

“¡El que sigue!”. Me toca.

celso03@icloud.com

OPINIONES MÁS VISTAS