Francotirador

Vergonzosa “ayuda”

Celso Mariño

No es nuevo ni inédito que México ayude o intente ayudar de alguna manera a los pueblos hermanos de Centroamérica.

Desde el reciente (y fallido) Plan Puebla-Panamá del sexenio de Vicente Fox, hasta vetustos programas del siglo pasado, distintos presidentes mexicanos han buscado colaborar con el desarrollo económico y social de Guatemala, El Salvador, Honduras y toda la región que históricamente se ha caracterizado por su elevada pobreza y brutal migración.

Anteriormente, muchos de estos planes surgían a iniciativas de funcionarios o grupos sociales mexicanos o de los países de la región más estrecha del continente. También, en prácticamente la mayoría de los casos se cabildeaba con las autoridades locales en qué programas o proyectos sería más redituable socialmente aplicar los dineros, lo que -hay que decirlo- muchas veces buscaba más el “reconocimiento” internacional que resultados de alto impacto.

Sin embargo, ahora que se anuncia que con los impuestos de los contribuyentes mexicanos el gobierno central invertirá hasta 100 millones de dólares en Centroamérica, pareciera que esta vez no habrá ni reconocimiento interno ni extranjero, pues se da justo dentro del plazo dado por Don Donald en el que México aceptó y debe acatar una instrucción extranjera para contener a los migrantes provenientes de esa región, y, además, hasta donde entiendo, no hubo una amplia consulta -ni siquiera a mano alzada- para saber si los salvadoreños quieren que México aplique su programa forestal “Sembrando Vida” en su territorio.

Esto, a la par de lo cuestionable que resulta que se inviertan recursos públicos en proyectos extraterritoriales mientras que internamente se recortan programas sociales.

La medida lleva implícitamente un grave error diplomático e histórico: la intromisión por encargo.

Aunque el presidente salvadoreño se diga fan de Andrés Manuel López Obrador, eso no legitima ni justifica la vergonzosa actuación de las autoridades mexicanas en la actual crisis migratoria.

celso03@icloud.com

OPINIONES MÁS VISTAS