Crónicas Chuchianas

Empinados

Chucho Meza

¿Alguna vez has jugado dominó cubano? Esta variante del tradicional juego es un reto de visión, planeación y logística, pues además de jugarse en varias líneas al mismo tiempo, hay más cantidad de fichas en la mesa, no se queda en el doble 6 (o mula de seises) sino que puede llegar hasta el doble 18, y aguas te quedas arriba porque te meten 150 puntos de un jalón. Hay que administrar muy bien las fichas y armar el juego con inteligencia, y esto se adquiere con la práctica y la repetición.

Esto viene al caso por lo siguiente: ¿has visto cuántos reportes de “crecimiento” se han lanzado por allá y por acá? He tenido chance de revisar los datos estadísticos que se han generado en varios medios especializados en tendencias económicas y de negocios, y la cuesta de enero se ve más inclinada que en años anteriores. Con frecuencia te he exhortado a que mejores tus procesos y enfoques (en particular lo hice en la columna anterior, chécala) y si de verdad quieres subir esta pendiente de inicio del año que empieza, debes repasar lo hecho y redoblar esfuerzos.

A las empresas que asesoro les he recomendado trabajar mucho en los procesos de control y gestión de recursos, y sacar partido a estrategias de diferenciación por medio del servicio en segmentos muy específicos; los tiempos de un mercado macro se están terminando, y es momento de dar un giro a la oferta para mantenerse en competencia. Parte de la estrategia del dominó es ver por dónde están tirando los demás jugadores; eso ayuda a anticipar jugadas y hacer las tiradas correctas.

Hoy en tu negocio debes jugarla igual, procura acercarte a un grado “máster” de reconocimiento de tendencias y mejorar la planeación así como la toma de decisiones.

Que tu compromiso sea que no te ahorquen mulas, y que los empinados en la cuesta sean otros

OPINIONES MÁS VISTAS