Crónicas Chuchianas

El don de la osadía

Chucho Meza

1981.Junio.Desierto de Nevada, EEUU. En el cielo se escucha un estruendo y apareceel F-117A Nighthawk, uno de los aviones ‘más feos’,haciendo su vuelo de prueba luego de cuatro años de trabajo. La torre de control se reportaba lista; uno de los requerimientos del cliente(la fuerza aérea)era que este aparatofuera capaz de burlar los radares (de ahí su ‘fealdad’), por lo que Kelly Johnson (líder del proyecto) y su equipo, estaban nerviosos de lo que se reportara; si el avión era detectado, se acabó el juego.

Pienso en Johnson hablando horas y horas sobre el diseño de este avión; es parecido al diálogo que algunos asesores tenemos con ciertos clientes: ‘sé que no te parece bonito, ¡pero créeme, así es como va a funcionar!’.

Este es tiempo para atreverse, y eso implica vencer el miedo. Hay que ser valiente, pedir ayuda, romper los moldes y modificar procesos de nuestro modelo de negocio para llegar a una versión funcional, sacrificando ‘la belleza’ que tenía.

Aplica la técnica de ingeniería a la inversa: con información de tu mercado, identificala acción clave que podría generarte ingresos suficientes, identifica los recursos implicados, evalúa tu capacidad de usarlos o conseguirlos, clarifica procesos, diseña la estrategia. El objetivo es vender a como dé lugar.

Poco después de la hora señalada, la torre de la base aérea donde se realizaba la prueba informó que seguía al pendiente del vuelo. Puedo fácilmente imaginarme a Jonhson y su gente eufóricos, saltando de alegría.Prueba superada. A la postre, este avión ha sido uno de los más letales de la fuerza aérea estadounidense.

Mantente en el juego, enfócate, resuelve y toma decisiones, atrévete, rompe, ¡haz tu magia! Éxito. _

OPINIONES MÁS VISTAS