Crónicas Chuchianas

Lo clásico

Chucho Meza

¿Te agrada la música? Personalmente, de tanto en tanto intento retomar el gusto por la música clásica, el particular me late el estilo barroco de Handel. La estructura de sus piezas, en especialWater music y Sarabanda son de mi muy particular gusto, pero es imposible dejar fuera el Aleluya, que se hizo muy famosa por ser usada en algún programa de comedia a nivel nacional.
El asunto bien a cuento porque -en mis piensos- aun y cuando los estilos musicales evolucionan, es bueno volver a la esencia y entender de dónde viene todo… o casi todo.
Si bien en el ámbito de negocios se vienen empleando técnicas y modelos de gestión e innovación de manera recurrente, es muy recomendable volver a la esencia administrativa que ha consolidado buenas prácticas en el desarrollo de empresas. Los principios de planeación, organización, dirección y control siguen estando muy vigentes, aun y cuando la tendencia de crear ‘startups’ (estructuras de negocio de arranque rápido) sea lo que marca la pauta en la academia e incubadoras públicas y privadas.
O sea, buscar modos nuevos está bien, es como debe ser; la innovación es la esencia de los negocios, y de ahí partimos para crear competencia a través de la diferenciación; pero no la forces, eso ya no me parece un asunto chido, pues puedes ir contra la esencia de tu modelo de negocio, su cultura o carisma.
Por ejemplo, Sarabanda, la pieza que te mencioné, ha sido versionada de muchas maneras, y a decir verdad, no todas han salido buenas. Es bueno conocer lo que hay, pero no adoptarlas todas a ciegas. Recuerda, de la moda lo que te acomoda.
Tu visión del modelo de negocio ha de requerir un poco de la riqueza de los planteamientos originales, a menos de que vayas a pivotar; entonces sí, sin chistar, métele duro a los nuevos modelos. Y buena fortuna.

OPINIONES MÁS VISTAS