Crónicas Chuchianas

Memento

Chucho Meza

Vocablo en latín que significa “acuérdate”; también se usa para el momento dedicado a pensar sobre algún tema o cosa que nos resulte relevante.

Acabo de leer un mensaje del Dr. Rafael Rangel, que a la cuenta fue el rector de la institución educativa donde realicé parte de mis estudios. Sin entrar en muchos detalles, en su texto reflexiona sobre su sentir de aquellos años en que tomó la decisión de empujar con convicción el cambio de la sociedad mexicana desde el ámbito educativo.

El plan del mundo (la inmediatez, tecnología, política, economía, seguridad, trabajo) acapara mucha de nuestra atención diaria, y en ocasiones nos distrae de aspectos humanos indispensables para crecer (autoconciencia, aceptación, libertad, paz), y por ello pienso que es valioso el ejercicio recurrente de responder las preguntas base que de alguna manera van dándole sentido a esta nuestra vida: qué, por qué, para qué…

Quisiera que pensaras si la actividad que realizas hoy te genera una emoción positiva o negativa; tú, empresario, emprendedor, estudiante, profesional en ejercicio de su especialidad, ¿te sientes bien con lo que haces? John Lennon mentó alguna vez que “la vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”. En su reflexión, el Dr. Rangel dice, y cito: “te invito a pensar en que con tu actividad estás cambiando a tu país y al mundo, no importa si son miles a los que les llegas o a uno solo”.

La pregunta por responder es qué haría siempre aunque no me pagaran, la tarea es encontrarle sentido a mi actividad, y la misión es procurar el bien mayor.

Puedo estar de acuerdo o no con lo que pasa en mi entorno, pero debo recordar que no es lo que me pasa, sino cómo reacciono, lo que le da sentido a todo. Vivir en una actitud reactiva no recompensa. Enfócate, y ánimo.

OPINIONES MÁS VISTAS