Crónicas Chuchianas

Metamorfosis

Chucho Meza

“Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña.” – Heráclito

Quizá no estés familiarizado con el tema por ser de otra ‘gene’, pero hace años se puso muy de moda una serie de televisión con pequeños monstruos que cambiaban de forma, que podían ser atrapados en unas bolas y hacían competencia entre ellos. Fueron tan populares que se han vuelto coleccionables, al grado que han salido ya ocho generaciones, lo que impulsando el crecimiento constantes de la compañía que los generó.Se trata de Pokemón.

Esta franquicia, que empezó a fines de los 90’s con estos personajes, ha estado en actividad constante gracias a que ha sabido ajustarse a los tiempos que le han tocado vivir(muy en congruencia con el carisma de los personajes de la saga) pasando del papel al cine y los videojuegos y hasta la realidad aumentada.

Saber ajustarse al cambio es una capacidad importante para el liderazgo en estos días.Al respecto, quisiera retomar un concepto que el estadounidenseFranklyn Covey, escritor de bestseller internacionales, menciona en sus libros y que te recomiendo retomar (doy por hecho que lo conoces): la ley de la granja.

Mantenerse recurrentementeen zona de confort y hacerlo todo en último momento no sirve en una granja. “Para tener resultados, hay que preparar la tierra, sembrar la semilla, cultivarla, desbrozarla y regarla.” También, hay que estar conscientes de que habrá tormentas, y tomar previsiones.

Hoy, ni el contexto, ni tu negocio, tu gente ni tú son los mismos. Es fundamental cambiar, ajustándose al nuevo entorno, y continuar compitiendo. Quizá tu planeación no sea muy útil para todo el año, pero es una guía, y con tu liderazgo, se podrán hacer ajustes para “quitar la mala hierba” y pelear por resultados positivos. Vuélvete un pokemón. _

OPINIONES MÁS VISTAS