Crónicas Chuchianas

Sirenas

Chucho Meza

Recién di una charla sobre nuevas tecnologías que usamos en mercadotecnia a alumnos de nivel profesional. Mi enfoque fue ubicarles en el contexto de todo lo que hay, y exhortarles a que tengan siempre en claro qué se quiere lograr.

Te cuento por qué: ¿recuerdas a Ulises, el de Troya? Bueno, cuando él y su gente regresaban de la guerra, tenían que pasar por la región en donde había sirenas, quienes usualmente devoraban a los marineros que escuchaban su canto. Él sabía del riesgo, pero quería escucharlas; ordenó que le ataran fuertemente al mástil del barco, y al pasar por el dominio de estos mitológicos seres, logró escucharlas, pero no cayó en su encantamiento.

Y es que hay quienes, ante tanta cosa nueva, comienzan a usar plataformas, apps y software para “estar en la onda”, y luego están abrumados con toda la atención que esto les exige, y terminan cayéndose por la borda, junto con sus proyectos. La mejor manera de decidir sobre qué usar es haciendo un checklist de tus procesos principales: ¿necesitas mejorar difusión de tus productos, o mejorar la comunicación con tus clientes?, ¿hacer más eficiente el control de inventarios, o agilizar tiempos de entrega?, ¿dar una mejor imagen, o contar historias de éxito de lo que vendes? Hay tecnología para esto y más, y claro que muchas ayudan; sin embargo, no te distraigas de lo principal: la gestión eficaz.

“De la moda lo que te acomoda”, dice el refrán, y se aplica igual para el uso de herramientas digitales en el entorno de negocios. Puedes checarlo todo, pero necesitas mantener el control. Sostente fuertemente del mástil de tu planeación y no te dejes devorar por la novedad. Y no olvides que se vale apoyarse en especialistas externos, quepueden ayudarte a abatir toda bestia -peluda o no- que quiera engatusarte. Yo solo digo.

OPINIONES MÁS VISTAS