Crónicas Chuchianas

Versiones

Chucho Meza

No sé cuántas veces hayas vivido la experiencia de “ajustar” tu manera de hacer las cosas, pero no por presiones externas, sino por tu profundo convencimiento de que puedes hacerlo mejor. Pienso que esta motivación llega luego de acumular emociones positivas de logros alcanzados porque, ciertamente, los éxitos nos afirman.

Te quiero contar sobre una de las personas que más admiro: Guy Laliberté. Él es el fundador y actual director ejecutivo del Cirque du Soleil; es, además de empresario, filántropo, jugador de póquer y turista espacial. Su historia me sirve de pretexto para invitarte a pensar en desarrollar constantemente la mejor versión de ti.

Originario de Quebec, a sus 16 años decidió que estudiaría artes escénicas. Cuando se graduó, se integró a un grupo de música folk, lo que lo llevó a un tour por Europa tocando principalmente en las calles. Cuando volvió, se unió a un grupo de artistas de zancos con quienes eventualmente comenzó a organizar un festival de verano. Años después el gobierno de Quebec le pidió organizar el festival del 450 aniversario del descubrimiento de Canadá, mismo al que llamó “El Gran Tour del Circo del Sol”. Y de ahí pa’l real.

Obvio, lo que te cuento es una versión “light”, y estoy quitando momentos de desacierto de la historia, pero lo que quiero destacar es la disposición de Guy a serle fiel a su propósito y reinventarse una y otra vez. Actualmente Cirque du Soleil tiene una diversidad interesante de líneas de negocio con presencia internacional, todas en el ámbito del espectáculo.

Guy afirmó alguna vez: “Yo voy a crecer al revés, y seré un niño de nuevo”. Sería la máxima de las versiones, ¿no crees? Ojalá que tus acciones estén orientadas a alcanzar tu mayor propósito, y eso te lleve a buscar siempre tu mejor versión. Ahí me cuentas, ¿va?

OPINIONES MÁS VISTAS