Sin edición

De contextos y responsabilidades

Daniela Mendoza Luna

De lo único que podemos estar seguros es de lo que podemos percibir con nuestros sentidos en un lugar y tiempo específicos, todo lo demás es contexto.

Todos vimos uno o más videos de las agresiones de un grupo fanáticos del Monterrey hacia un aficionado tigre.

Depende del ángulo de la grabación, podemos ver un vehículo conducido temerariamente que intentó atropellarlo a él y a otras personas; cómo un grupo de hombres lo desnuda, lo patea y un solitario lo apuñala con el pico de una botella rota.

Vimos también que había una patrulla de Fuerza Civil, cuyos elementos nunca descienden, y se retiran sin intervenir.

No tenemos el contexto del inicio del altercado, no está en los videos.

Pero hay un contexto más amplio, el del conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, éticos, económicos que rodean una situación como ésta.

Una ciudad donde se tuvo que tipificar como delito la violencia en los estadios, donde faltan policías para hacer frente a éste y otros hechos.

Donde el negocio del futbol es tan fuerte que lo dirigen dos de las más grandes empresas del país, donde los boletos para un partido son más caros y los clubes no pagan los impuestos.

Donde se la ciudad se divide en dos incluso cuando no hay Clásico, y los aficionados de ambos equipos se disputan “la paternidad” del otro y cuando ganan usan analogías referentes a la violación. Donde se vale discriminar, “reservarse el derecho de admisión”, ser clasista y golpear hasta morir a una persona por que le va al “otro” equipo.

Donde los comentaristas deportivos encienden la mecha de la “rivalidad” sin tomarse un minuto de reflexión. Nadie se hace responsable de nada y esto no lo puede cambiar la autoridad, o al menos no sola, esto es personal.

Una ciudad no puede ni debe paralizarse por un partido, una persona no puede morir por una afición a un equipo, pongamos un alto al modo en que percibimos y vivimos el futbol. La puerta se abre desde adentro.

Twitter: @dameluna





OPINIONES MÁS VISTAS