Sin edición

El feminicidio no es cultural

Daniela Mendoza Luna

La iniciativa de crear una “conmemoración” para las muertas por feminicidio es una de las propuestas más insensibles y fuera de la realidad de los últimos tiempos.

El grupo que la respalda parece no tener conciencia de la lucha que durante años cientos de mujeres han realizado para que se reconociera el feminicidio como un delito con características propias.

Proponen conmemorar a las víctimas el 3 de noviembre; después del día de los Santos Difuntos y de Todos los Muertos, celebraciones que sí tienen una profunda raíz cultural.

Esto es casi equivalente a reconocer que las muertes son parte de nuestras tradiciones, normaliza la violencia. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio lo dice claro en la postura:

“No concebimos el “Día de muertas” como algo “nuestro”, que está en “nuestra cultura”, en “nuestra idiosincrasia”, como todo lo que reconocemos irremediable o imposible de cambiar. Englobar todas las muertes de mujeres y equiparar las muertes a los asesinatos se contrapone a la lucha que a nivel internacional hemos impulsado.

“Las mujeres asesinadas no pueden ser una tradición y mucho menos una bandera utilizada por la agencia de publicidad que impulsa dicha iniciativa y que pondera la campaña sobre el tema de fondo, que es la prevalencia y agudización del feminicidio en todos los estados del país”.

No se puede permitir que en pos de una estrategia de mercadotecnia se banalice un fenómeno de estas proporciones.

La vida y la muerte de las mujeres mexicanas no es un producto disponible al mejor postor, si realmente existe un compromiso social por parte de estas agencias hay muchos momentos en que se pueden hacer presentes con sus campañas, por ejemplo el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documenta 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de ellos solo 2,188 fueron investigados como feminicidio, entre 2014 y 2017. No necesitamos una conmemoración, nos urge la acción de la justicia.

Twitter: @dameluna



OPINIONES MÁS VISTAS